sábado, 28 de abril de 2012

Sólo candidatos de mayoría relativa podrán debatir, determina el IEEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral Estado de Guerrero (IEEG) sólo modificó el nombre de la comisión que organizará debates entre candidatos de mayoría relativa para el proceso electoral local del primero de julio.
“Comisión Especial para la Organización de Debates Públicos”, quedó asentado su nuevo nombre, “en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, con la cual se modifica el punto primero del Acuerdo 044/SO/10-04-2012”.


Pero no se incluyó a los candidatos a diputados locales de representación proporcional, síndicos y regidores, pese al recurso de impugnación que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús.


Como se aprobó desde un inicio, únicamente podrán debatir los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y a presidentes municipales.


César Gustavo Ramos Castro, presidente del IEEG, aclaró que la sentencia de la Sala de Segunda Instancia del TEE no ordena al órgano electoral modificar el acuerdo para celebrar debates entre candidatos de representación proporcional.


Dijo que los debates se realizarán en base al principio de equidad y de equilibrio conforme a las solicitudes y de acuerdo al presupuesto porque “debemos ver hasta dónde presupuestalmente es posible porque nos tenemos que poner de acuerdo qué porcentajes ponen ellos y nosotros”.


Lo anterior, explicó, porque el IEEG debe aportar una cantidad de recursos para la celebración de debates entre candidatos, cuando en ningún otro estado del país ocurre de esa manera y corresponde a los contendientes cubrirlos.


Además, consideró que los debates tienen que ver con un “concierto de voluntades, no basta que alguien quiere un debate, se requiere que el otro candidato esté de acuerdo, como un baile donde se requiere de dos”.


Añadió que esperarán a recibir las solicitudes para determinar cuántos debates se podrían realizar, y añadió que “si un candidato quiere ir a debate lo tiene que solicitar y tiene que esperar que le demos vista al otro candidato para ver si acepta o no”.


Aunque no descartó que pueda haber muchas solicitudes, señaló que se corre el riesgo de que no todos se realicen por falta de presupuesto, “pero como en derecho el que es primero en tiempo es primero en derecho, los vamos hacer hasta donde nos alcance el presupuesto”, indicó.


El PRI no necesita debates entre candidatos de representación proporcional
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, se inconformó por la decisión del Consejo General y consideró que las representaciones proporcionales no surgieron por la idea de favorecer a los políticos, sino porque representan las “voces de las minorías representadas en los Congresos”.


Dijo que la modificación al acuerdo no generaría solicitudes de debates en cascada, pero dejaba a salvo la libertad de cualquier candidato de representación proporcional poder solicitar un debate.


Roberto Torres Aguirre, representante del PRI, dijo que la apreciación del perredista era “absurda”, porque su partido no lleva candidatos de representación proporcional que “formen parte de las tribus” y que, demás, “nuestros candidatos están debidamente posicionados en función de sus perfiles y no necesitamos ni requerimos que participen en debates para posicionarse en el ánimo de los electores o de los militantes de su partido que los están proponiendo para ir a representar un espacio de representación proporcional en las cámaras”.


“Por eso nos parece absurdo que se proponga que los candidatos de representación proporcional participen en debates para hacer campaña y posicionarse en el ánimo de sus electores, y justificar así su posición en la listas de candidatos de representación proporcional, no es el caso de nosotros”, además de que ocasionaría una derogación económica exorbitante el órgano electoral, sostuvo.


Añadió: “¿quiénes no van a la escuela? Los que no saben, van a aprender. ¿Quiénes se confiesan? Los pecadores, porque tienen que ir a expiar sus culpas. ¿Quiénes quieren participar en los debates? Pues quienes quieren que los conozcan y que escuchen entre comillas las propuestas de su partido”.


Pero el representante perredista dijo que los debates entre candidatos de representación proporcional es para que los ciudadanos conozcan las propuestas de sus partidos, y acusó que el PRI se niega a revelar sus listas de candidatos a diputados plurinominales, síndicos y regidores, porque “son puros reciclados, son los mismos de siempre”.


El priista Torres Aguirre respondió: “me siento un poco apenado”, y pidió a los reporteros de la fuente que “no nos tacen a todos con el mismo racero (porque) no todos los representantes somos ignorantes de la ley”, porque las propuestas de los programas de gobierno de cada partido político se incluyen en las plataformas políticas electorales que registran ante el órgano electoral, previo a la elección.

No hay comentarios: