domingo, 29 de abril de 2012

Se propone Garnelo lograr la autonomía presupuestal del TSJ


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Lograr la autonomía presupuestal, uno de los principales retos a lograr en los próximos tres años que estará al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), advirtió el magistrado presidente de dicho poder público, Jesús Martínez Garnelo.
Su ratificación por un periodo de tres años ocurrida el pasado jueves, explicó Martínez Garnelo, fue en base a la reforma a la ley orgánica del poder judicial que entró en vigor el año pasado, que establece que en la segunda quincena del mes de abril tendría que elegirse al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia por un lapso de 3 años, ordinariamente en base a la norma anterior, era solo de un año.
Seguir trabajando y abonar a los buenos esfuerzos en base a los ejes que se ha marcado, es una altísima responsabilidad refirió, darle continuidad a un trabajo y una institución como es el poder judicial.
De manera personal comentó Martínez Garnelo, esta ratificación significa una culminación profesional, considerando una carrera de 27 años en el poder judicial 23 como magistrado, por ello se comprometió a trabajar para aterrizar todos aquellos programas y proyectos, establecidos para lograr un cambio institucional.
Entre estas, mencionó la culminación de la construcción de la infraestructura, de las unidades judiciales y una serie de cambios especiales en materia familiar por el esquema de oralidad, continuar con la profesionalización del personal tanto de magistrados, jueces, proyectistas y demás, debido a que no se puede pensar en una buena impartición de justicia si no están altamente preparados, reconoció Martínez Garnelo.
“Esta capacitación o profesionalización altamente especializada, es urgente y necesaria, y estamos en ese camino”, subrayó el magistrado presidente del TEE, quien abundó  que tienen en proceso, dos maestrías con la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de civil, mercantil, familiar y penal; en el mes de septiembre, estarían arrancando con el sistema penal acusatorio para adolescentes, y para el próximo año, para los mayores de edad o imputables, para lo que deberán tener, jueces de oralidad, jueces de control y mediadores.
Es un reto de cambio y transformación que se puede dar, sostuvo el presidente del TSJ, siempre y cuando se esté capacitado. Asimismo mencionó que otra de sus aspiraciones, es tener, los más trascendentales ordenamientos normativos que les sirvan adecuadamente para la aplicación estricta de los nuevos procedimientos.
Otro de los retos agregó el magistrado, es lograr la autonomía del Tribunal, para lograr un presupuesto que les ayude a avanzar y les permita dar ese gran cambio en estos nuevos sistemas de justicia “cuando estamos hablando de un presupuesto, estamos hablando de la autonomía, así se ha reconocido en el país y en el mundo, para que un poder judicial aunque seamos criticados, por la simple y sencilla razón de que cuando un juez o un magistrado emite una sentencia una de las dos partes no está de acuerdo, no hay empate, y con el nuevo sistema, las audiencias tienen que darse de manera pública, y sin recursos, no se podría lograr contar con toda la infraestructura necesaria para ello”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: