domingo, 22 de abril de 2012

Promueve senado de la república festejos por el Bicentenario del primer congreso de Anáhuac



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Senado de la República promueve los festejos del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo y la promulgación de los Sentimientos de la Nación en 1813, informó el senador guerrerense Julio César Aguirre Méndez, quien adelantó que se busca que los tres poderes de la unión participen en dicha conmemoración.
Entrevistado en esta ciudad, informó que en días pasados las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el decreto de ley que establece los festejos que se realizarán el próximo año para festejar el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la declaración de los Sentimiento de la Nación, los cuales son parte de las bases del constitucionalismo en México.
Dijo que se espera que en próximos días el Senado de la República apruebe que el año 2013 sea declarado como  “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”, se cree una comisión de especial de senadores para dicha conmemoración, se emita una moneda conmemorativa de esta festividad.
Además que se adicione un párrafo al inciso A del artículo 18 de la Ley sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional, y se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras "Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana".
Dio a conocer que también se propone que los tres poderes de la Unión celebren los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, el 13 de septiembre del año 2013, con una solemne ceremonia cívica que tendrá lugar en la catedral de Chilpancingo Guerrero, y que en todos los estados y el Distrito Federal se realicen conmemoraciones  alusivas a esta actividad.
Aguirre Méndez señaló que el senado de la república consideró que la identidad nacional y las bases del parlamentarismo mexicano tienen su primer antecedente en El Congreso de Anáhuac, por lo que en un acto de responsabilidad histórica los tres poderes de la nación tienen la obligación de saldar esta deuda histórica con el Primer Constituyente de 1813.
Con esta iniciativa, el senado de la república se coordinará con las autoridades de Guerrero en la organización de los eventos cívicos que se realizarán en Chilpancingo y otras ciudades del país, para conmemorar el bicentenario de la instalación del primer congreso de Anáhuac y la declaración de los sentimientos de la nación, documento que dio origen a la constitución política de la nación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: