miércoles, 18 de abril de 2012

Permite IFE que aparezcan en boletas apodos de candidatos a diputados

México, abril del 2012 .- El Consejo General del IFE avaló un acuerdo para sustituir de las boletas electorales los nombres de siete candidatos a diputados federales por sus apodos.
La inusual petición fue avalada en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE y aprobada prácticamente sin discusión, con lo que el 1 de julio aparecerán en las boletas sobrenombres como “Coco”, “Willy” o “el Temo”.
El consejero electoral Marco Antonio Baños destacó la viabilidad de la petición que hicieron al instituto candidatos de prácticamente todos los partidos, pues no es contraria a la legislación aplicable.
De ahí que se considera procedente autorizar que los nombres de los ciudadanos enlistados en el considerando anterior aparezcan como son conocidos públicamente, argumentó.
Por el PRI se analizó el caso de Jesús Epifanio Salido Pavlovich, candidato a diputado federal por el Distrito 03 de Sonora, quien pidió aparecer en la boleta como “Pano” Salido.
En tanto María del Socorro García Quiroz, candidata a diputada federal por Querétaro, lo hará como María del Socorro “Coco” García.
Por la coalición Compromiso por México el candidato a diputado federal por Chiapas Oswaldo Williams Ochoa Gallegos figurará en la boleta el 1 de julio como “Willy” Ochoa.
De la misma coalición Francisco Alberto Zepeda González, aspirante a diputado federal por Colima, será “Pico” Zepeda.
A su vez por la coalición Movimiento Progresista el candidato a diputado federal por el Distrito Federal Luis Angel Xariel Espinosa Cházaro será en las boletas “Luis Cházaro”.
Por la misma coalición, pero por Veracruz, Emilio Félix Sacre Lara, candidato a diputado federal, pidió que se le cambiara un apellido y aparecer como Emilio Félix Sacre Luna.
Finalmente Cuauhtémoc David Delgado Galindo, candidato a diputado federal del PAN por Sonora, se verá el próximo de julio en las boletas electorales como “El Temo” Galindo.

No hay comentarios: