lunes, 23 de abril de 2012

No tiene el gobierno estatal fecha para designar titular en la PGJE


*Humberto Salgado sostiene que no hay término de una semana o quince días


SNI, Chilpancingo, abril del 2012. El gobierno estatal todavía no define cuando enviará al Congreso local la terna para elegir al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pese a que varias organizaciones de abogados plantean que un encargado de despacho no tiene personalidad jurídica.

Desde el 13 de diciembre, la PGJE de Guerrero se quedó sin titular, ya que el abogado Alberto López Rosas decidió renunciar al cargo a partir de las irregularidades registradas en el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con el saldo de tres personas muertas.

Entre diciembre y enero, la fiscalía tuvo como encargados de despachos a los subprocuradores Alejandro Paz y Puente y César de los Santos Mendoza, hasta que el gobernador nombró como encargado a Juan Manuel Herrera Campos, en febrero de 2012.

La semana pasada, la Barra de Abogados de Chilpancingo, a través de su presidente, Sergio de los Santos Rosales advirtió la necesidad de que el gobierno envíe al Congreso local, la terna de profesionales del derecho de entre los que se habrá de seleccionar a un titular de la PGJE.

Indicó que el encargado de despacho carece de personalidad jurídica y en consecuencia, sus actos son fáciles de impugnar ante los tribunales.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, señaló que para cumplir con el procedimiento no existe un plazo definido: “no se trata de decir que en una semana o en quince días, no hay tal”.

Explicó por qué: “Esto tiene que estar sujeto a crear determinadas situaciones; se está creando un proceso de normalización y en consecuencia, muy pronto, sin precisar la fecha tendremos noticias a ese respecto”.

Sostuvo que no se trata solo de quitar una persona y poner otra, sino de enviar la terna una vez que la PGJE haya avanzado en un proceso administrativo que, dijo, impulsa el actual encargado de despacho.

Solo para entonces se dijo que se tendrá más claro lo que ocurre en la dependencia, que desde el 12 de diciembre enfrente una crisis interna que ha provocado la movilización de policías ministeriales, agentes del ministerio público y peritos.

No hay comentarios: