sábado, 28 de abril de 2012

Llama IFE a partidos, candidatos y funcionarios apegarse a la ley electoral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Mediante un exhorto, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los partidos políticos, candidatos, al presidente de la república, al gobernador, presidentes municipales y funcionarios públicos apegarse a lo que marca la ley electoral.

A través de un documento, el IFE en Guerrero, llamó a los partidos políticos a que cumplan con sus obligaciones de acuerdo a lo que marca la ley electoral, mientras que a los candidatos les pidió se acerquen a los ciudadanos para que escuchen sus reclamos y expongan sus propuestas “en un clima de civilidad que permita a los electores razonar su voto”, se plasma en el documento de una cuartilla.

Durante una conferencia de prensa en donde se dio a conocer los detalles de la consulta infantil y juvenil que se llevará a cabo este domingo 29 de abril, en donde habrán de participar niños y niñas de 6 a 9 años, de 10 a 12 y 13 a 15 años de edad, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, dio lectura al documento en donde también exhortó a los servidores públicos desde el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y a los 81 presidentes municipales que componen el estado así como a los servidores públicos de los 3 niveles de gobierno, a no utilizar el poder y los recursos económicos “que tienen a su cuidado en perjuicio de la equidad”.

Después, en el documento se refirió a los ciudadanos a quienes pidió defender su derecho al voto libre y secreto así como a vigilar y denunciar cualquier irregularidad que contamine el proceso electoral.

Mientras tanto, el presidente del Instituto Federal Electoral (IEEGG), César Gustavo Ramos Castro, respondió a la pregunta de la posibilidad de firmar un pacto de civilidad entre partidos políticos y candidatos, a lo que respondió que “no es malo en términos de que deveras haya la intención de buena fe y de cumplirlo, yo celebraría esa parte, el consejo general ha dejado claro que más allá de la firma de documentos con esos propósitos, todos los guerrerenses y los actores políticos y dirigente de los partidos políticos no escapan de esta obligación, debemos de cumplir con la ley”.

Y agregó que no es necesario la firma de pactos, si todos se ciñen a lo que establece la ley por lo que consideró que no hay la necesidad de firmar nada, aunque insistió en que solo deben obedecer lo que establece la ley electoral para que el proceso transite en un ambiente de paz y armonía.

Ramos Castro precisó que en dado caso de que se firme un documento de esta naturaleza, serán quienes se comprometan a cumplirlo cabalmente, y será a ellos a quienes se les pida cuentas, “no al Instituto Electoral”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: