miércoles, 18 de abril de 2012

Lamenta Julio César Aguirre que Congreso no discuta reformas para la protección de mexicanos en el exterior



México., abril de 2012 (NOTYMAS). La Ley de Migración es un logro legislativo muy importante en materia de protección a los derechos humanos de los transmigrantes en México, no obstante el Congreso de la Unión dejó "en el tintero de la discusión" reformas en materia de protección de mexicanos en el exterior, el reconocimiento de sus derechos electorales y representación política, afirmó el senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez.

"Esta legislatura dejó en el tintero de la discusión una segunda generación de reformas en materia de protección de los mexicanos en el exterior (...) El Congreso ha sido omiso de discutir iniciativas o reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)", aseveró al participar en el panel: Protección de Mexicanos en el Exterior, en el marco del foro: Balance Legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración, que se realiza en el Senado de la República.

Consideró que la reforma migratoria en México es un avance importante para el tratamiento del fenómeno de la transmigración, "pero insuficiente para la atención de los alrededor de 13 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos  y a la presencia de políticas antimigratorias y brotes xenofóbicos", principalmente en el país vecino del norte.

Indicó que si bien una segunda generación de reformas en materia de emigración depende de los mecanismos de cooperación de México con Estados Unidos, este tema debe discutirse ampliamente en el Congreso de la Unión, específicamente en el tema electoral, representación política y potabilidad se pensiones.

Señaló que en diciembre del año pasado, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para expedir la Ley General  de Protección y Desarrollo del Emigrante y su Familia, que tiene el objetivo de "proteger los derechos de los emigrantes mexicanos y sus familias independientemente de su condición migratoria", para la cual plantea la creación de una secretaría en la materia y destinar por lo menos el 12 por ciento del presupuesto federal para la atención de este fenómeno.

Esta iniciativa del PRD, añadió, también plantea establecer las normas y principios básicos para planificar, definir, implementar y evaluar la política de emigración en México, así como atender los efectos que genera el fenómeno migratorio en las familias del emigrante que permanecen en territorio nacional.

En el foro que se realiza en el Patio Central de Xicoténcatl y ante representantes de organizaciones sociales defensoras de los migrantes, el senador por Guerrero consideró que es urgente que el Estado mexicano establezca una política social de atención a los migrantes, "una política de defensa de sus derechos humanos, una política de salud y de repatriación".

"Es fundamental en el marco del cambio de legislatura definir claramente una línea de discusión del tratamiento del fenómeno migratorio, no sólo para perfeccionar los mecanismos de cooperación del Ejecutivo a nivel internacional, sino para impulsar una segunda generación de reformas de atención de nuestra comunidad en el exterior", aseveró.

Julio César Aguirre comentó que antes de hablar de cualquier posibilidad de reforma migratoria con Estados Unidos, "tenemos que entender que la migración está ligada a un déficit estructural de generación de empleos" en nuestro país.

"El migrantes existe porque en México no hay empleos formales y si los hay, son con salarios de hambre", concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: