martes, 17 de abril de 2012

Instalan comisión de la verdad en el congreso del estado



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Congreso de Guerrero tomó protesta a los integrantes de la Comisión de la Verdad, la cual tendrá la responsabilidad de investigar al menos 600 desapariciones forzadas durante la llamada Guerra Sucia, en los años de 1969 y 1979.

Dicha comisión tendrá una vigencia de dos años y estará integrada por los familiares de las víctimas de este período, quienes tendrán facultades para investigar y acceder a los archivos judiciales de este caso, a fin de encontrar los elementos para procesar penalmente a los responsables de la violación de los derechos humanos y la desaparición de por lo menos 600 ciudadanos.

En conferencia de prensa los integrantes de la Comisión de Verdad, lamentaron que el congreso del estado haya excluido de sus facultades investigar otros casos dignos de atención, como es la matanza de "Aguas Blancas" y "El Charco" y las graves violaciones a los Derechos Humanos que se han venido presentando durante la llamada "Guerra contra el crimen organizado", o las actuales represiones en contra de jóvenes estudiantes que no comulgan con las ideas de las autoridades en turno.

Enrique González Ruiz, integrante de la comisión, dijo que este hecho es un evento inédito en la historia de nuestro país y Guerrero, su función será la de construir los mecanismos que permitan determinar lo ocurrido en el período conocido como la "Guerra Sucia" que dejó una estela dolorosa de persecuciones, masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas entre otros delitos de lesa humanidad.

Mencionó que el fin es esclarecer los actos de barbarie cometidos por los gobiernos federal, estatal y municipal de aquel entonces, buscando tipificar tales ilícitos conforme al Estatuto de Roma y al artículo primero constitucional para llevar ante la justicia a los culpables, buscando diseñar mecanismos que permitan reparar los daños causados a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad entera.

Esta Comisión es producto de la lucha heroica de los que sobrevivieron, de los familiares de los que sucumbieron y de la sociedad que durante décadas ha luchado por saber la verdad y que reclaman conocer con precisión como se originaron las condiciones que permitieron la realización de hechos tan deleznables.

Según el informe de la Fiscalía Especializada sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSP) "el estado mexicano a los más altos niveles de mando, impidió, criminalizó y combatió a diversos sectores de la población que se organizaron para exigir mayor participación democrática en las decisiones que les afectaba”.

"Las cifras de los que directa o indirectamente sufrieron la acción del comportamiento autoritario, de la falta de valores, de la crueldad y de la brutal represión del sistema están aún por definir, debido a que los aparatos encargados de proporcionar justicia, se volvieron parte de la maquinaria de opresión", apuntó.

Señaló que por más de cincuenta años, se han mantenido abiertas las heridas perpetradas por los criminales “la justicia en nuestro entorno es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos” y si algún día llegaran a cerrar quedarían las cicatrices como muestra de que dentro de esta sociedad las marcas de la ignominia quedan para siempre.

Por todo lo anterior, los principios que regirán a ésta Comisión de la Verdad serán la autonomía de las instancias de poder, por lo que sus decisiones dependen exclusivamente de sus integrantes, ser un organismo de buena fe, facultad de investigar en los archivos, recintos e instalaciones que considere necesario revisar o visitar.

Sus metas son crear un uniforme que realice el recuento de todas las víctimas y sus victimarios en el período que comprende la denominada guerra sucia, realizar un informe sobre la trayectoria represiva, de cada uno de los servidores públicos que incurrieron en delitos violatorios de los derechos humanos y de lesa humanidad y proponer honrar la memoria de las víctimas de tal período.

También realizar un informe de la situación jurídica durante y después de los acontecimientos y exigir la reparación del daño tomando como base los casos similares a nivel internacional.

Forman parte de esta comisión María del Pilar Noriega García, Nicomedez Fuentes García, Arquímedes Morales Carranzá, Enrique González Ruiz, e Hilda Navarrete Gorjón. (NOTYMAS)

No hay comentarios: