lunes, 23 de abril de 2012

Falta planificación y recursos más que una Secretaría de Ciencia: Canacintra


 

“Absurdo”, un órgano con igual función que el Conacyt; se necesitan inversiones para trascender, consideró

México. Abril del 2012.  (Agencia ID).El problema que presenta la ciencia, la tecnología y la innovación en México pasa por un tema presupuestal y de falta de planificación, más que por estructura burocrática. Así respondió el vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Canacintra, Héctor Álvarez de la Cadena Sillas, sobre la propuesta de crear una nueva secretaría de Estado para esos rubros, y criticó que en el país se continúe con la creencia de que con modificar las leyes y generando nuevos organismos se va a hacer frente a las diversas problemáticas.

En entrevista, el directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación calificó de vergonzoso que cada año los actores del sector científico y tecnológico pidan a los legisladores respetar la Ley de Ciencia y Tecnología al momento de ajustar el presupuesto federal. “Es absurdo pensar en la creación de un ministerio que tendría las mismas funciones del Conacyt. No siento que el problema se solucione con un secretario de Estado, sino dotando a esta actividad los recursos mínimos para trascender”, dijo el también directivo de la empresa Metco, que se caracteriza por sus innovadores productos en el área de los edulcorantes.
La vigente Ley de Ciencia y Tecnología expresa que en materia presupuestal, la actividad científica y tecnológica del país debe tener una inversión mínima que represente 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, en la última década el monto destinado no sobrepasa el medio punto porcentual del PIB.
Para el vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Canacintra, la estructura actual del sistema científico-tecnológico del país aún puede ser de mucha utilidad, pero se debe estructurar un plan nacional enfocado al desarrollo regional. “No se necesita una secretaría de Estado, sino planificar de tal modo los recursos que se beneficie el desarrollo tecnológico regional orientado a las necesidades y capacidades del país; si nos decidimos a un sector, como la aeronáutica, por ejemplo, hay que dotarle de recursos a esa materia para generar competitividad”, expresó.
En ese sentido, puntualizó que los empresarios no deben esperar asistencia gubernamental para innovar, pues de ello depende su permanencia en el mercado, aunque sí recomendó acercarse con el sector académico para mejorar sus procesos y productos.

No hay comentarios: