miércoles, 11 de abril de 2012

ESTOY LIBRE DE INTERESES PARA COMBATIR AL CRIMEN, DICE LÓPEZ OBRADOR


Ciudad de México. Abril del 2012. (CNNMéxico) Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de México, se declaró este miércoles libre para actuar en contra de las distintas bandas del crimen organizado que operan en el país.


Por ello, al presentar su décalogo en materia de Seguridad, adelantó que en caso de gobernar al país no se perseguirá a una banda (del narcotráfico) para proteger a otra.

“Si hay relaciones de complicidad del presidente con grupos de intereses creados, no se puede hacer nada, se llega atado…, soy libre, no voy a estar atado a ningún grupo de interés creado”, aseguró en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que es "del dominio público” que gobiernos estatales, municipales y algunosfuncionarios de la administración federal, "venden la plaza" (dan protección, negocian), a bandas del narcotráfico.

Desde el inicio de su sexenio, el actual presidente de México, Felipe Calderón, inició una estrategia de combate frontal en contra del crimen organizado que ha dejado hasta el momento más de 47,000 muertos.

López Obrador dijo al respecto: “no voy a cometer el error que se cometió de iniciar una guerra en contra de la delincuencia sin tener conocimiento de causa, sin tener un buen diagnóstico, sin saber que se iban a enfrentar a eso”.

Aseguró que contrario a lo que ocurrió con el actual gobierno, él tendrá la capacidad de rectificar y reafirmó que en caso de llegar a la presidencia se someterá su mandato a la evaluación popular.

“Cada dos años me voy a someter a la revocación de mandato y la gente va a calificar, va a decidir si quiere que continúe o que renuncie”, agregó.

En su decálogo de combate a la inseguridad, López Obrador anunció la creación de una nueva policía federal que sustituya paulatinamente al Ejército mexicano en las labores de persecución al crimen organizado.

"Vamos a detener el desgaste de estas dependencias (Ejército y Marina), que deben ser usadas solo en los casos que indica la Constitución", agregó.

El candidato presidencial dijo que el gobierno dejará de ser "el principal violador de los derechos humanos” y ofreció atención a familiares de víctimas asesinadas o desaparecidas por la lucha contra el narcotráfico.

Informó que creará una sola oficina de inteligencia, aumentará el salario de los elementos policíacos y seguirá la pista al blanqueo de dinero en la red financiera de México y del mundo.

Agregó que solicitará al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de realizar labores de inteligencia en el país o de manejo de armas.

“Se solicitará con firmeza al gobierno estadounidense que se abstenga y que por ningún motivo se hagan en nuestro territorio labores de inteligencia y se introduzcan armas o dinero”, aseveró.

En el último punto, López Obrador ofreció programas de prevención de uso de drogas y precisó que será la población la que determine si quiere o no la legalización de algunas sustancias prohibidas.

Aunque no está incluido en su decálogo de combate al crimen organizado, López Obrador dijo que una de las estrategias que seguirá al interior de su gobierno para fortalecer esta labor, será la de sostener reuniones diarias “muy temprano”, con el gabinete de seguridad y con los estados.
“Yo les aseguro que todos los servidores públicos van a tener que levantarse muy temprano, sobre todos los encargados de esta área y en el caso de los gobernadores con mucho respeto pues también, porque voy a procurar llamarles diariamente y no creo que no contesten el teléfono, van a tener que estar pendientes”, dijo.

Según López Obrador, uno de los problemas actuales en este ámbito es la falta de comunicación entre los responsables de la seguridad. Ofreció que tal como lo hizo cuando fue jefe del gobierno del Distrito Federal, en reuniones de madrugada recibirá los informes de las últimas 24 horas para tomar medidas en conjunto con su equipo.
“Encuestas copeteadas”
López Obrador desestimó encuestas recientes que lo colocan en empate técnico en el segundo lugar, junto a la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, en la carrera por la presidencia de México.

“Son encuestas copeteadas…, ¿qué acaso ya bajaron a Peña (Enrique)?, dijo al responder a preguntas varias en torno a este tema.

“Es una tomadura de pelo”, agregó al insistir en que las encuestas que realmente tienen valor son las que se hacen entre los círculos cercanos de cada ciudadano.

López Obrador bromeó con los reporteros que cubren sus conferencias de prensa matutinas, al señalar que instalará una urna en estos encuentros y confío en que el ganador será él.

López Obrador disputa con Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) la preferencia de los mexicanos para sustituir en la presidencia a Felipe Calderón, contra quien perdió en la elección de 2006 por un estrecho margen de .56% de los votos.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir a su presidente, en una jornada en la que también renovarán al Congreso y gobiernos locales en 15 entidades del país, incluyendo el de la Ciudad de México.

No hay comentarios: