lunes, 30 de abril de 2012

En 2012, menor afectación por incendios en bosques de Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). A pesar de los 84 incendios que se han registrado en la entidad, en comparación con años anteriores, la afectación a los bosques es menor en un 25 por ciento, gracias a la estrategia de coordinación entre instancias gubernamentales, afirmó Mario Antonio Mosqueda Vázquez gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El funcionario federal, dio a conocer que han aplicado una estrategia de coordinación con todos los responsables de incendios de las diferentes corporaciones estatales y federales para identificar primeramente los focos de calor y obviamente los incendios forestales yd e esa forma poder mover a todo el personal en los distintos puntos de la entidad.

Abundó  que  son 80 brigadas contra incendios que dependen de la CONAFOR en Acapulco, Tlapa, Chilpancingo y otros 12 en diferentes partes, la subsecretaria de protección civil del gobierno del estado opera otras en Atoyac, Acapulco e Iguala y, Chilpancingo, 4 brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y 40 comunitarias con ámbito de acción en comunidades que coordina la misma Semaren.

Esta estrategia reiteró, les ha permitido reducir la afectación provocada por los incendios forestales en un 25 por ciento en comparación con el año pasado, que a esta fecha sumaban 81 incendios con 7 mil 400 hectáreas afectadas, en este año se han registrado 84, que han afectado 5 mil 800 hectáreas, lo que representa dijo, una disminución en cuanto afectación de entre el 20 al 25 por ciento.

Asimismo dijo que están yendo a más incendios, con menos afectación, el año pasado cerraron, alrededor de 96-98 hectáreas por incendio, en este año son 60-61 hectáreas por siniestro, lo que significa que están haciendo más, están siendo más efectivos, están operando más brigadas en el 2011 eran solo 24 y en este año suman 80, resaltó.

Adicionalmente dijo el gerente de la Conafor, están en espera de poder rentar un helicóptero más, lo que les permitirá por un lado, trasladar más rápido al personal de un punto a otro, llegar con oportunidad al lugar donde se esté suscitando el siniestro. (NOTYMAS)

No hay comentarios: