viernes, 20 de abril de 2012

Eliminar visa para migrantes centroamericanos, piden senadores del PRD


 

México. Abril del 2012 .(IQCANCUN).- Los senadores José Luis García Zalvidea y Yeidckol Polevnsky Gurwitz del PRD, pidieron eliminar la visa para los migrantes centroamericanos y modificar el reglamento que propone el Ejecutivo para regular la Ley de Migración y así garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de estas personas que transitan por territorio mexicano.
Al clausurarse el Foro: Balance Legislativo en Materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y Retos, los legisladores también coincidieron en que Instituto Nacional de Migración (INM) debe desaparecer, ya que es una dependencia “infiltrada por la corrupción”
En su turno, la senadora Polevnsky Gurwitz se pronunció en contra del reglamento que el gobierno federal elaboró para la Ley de Migración -recién aprobada por el Senado de la República-, por considerar que éste es contrario al espíritu de la reforma, “no queremos bajo ninguna circunstancia ese reglamento, lo rechazamos, pedimos o exigimos al Ejecutivo que haga uno nuevo”.
Por su parte, el senador José Luis Máximo García Zalvidea se pronunció en contra del reglamento que el Ejecutivo propuso para la Ley de Migración.
“Coincido en el rechazo definitivo del reglamento de la Ley, porque no está de acuerdo a lo que aprobó el Congreso. Este tema será objeto de un punto de acuerdo para la sesión del próximo martes”, señaló.
Además expresó su apoyo "de manera absoluta" al padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino, quien ha recibido una serie de amenazas en contra de su persona.
“Los acosos, amenazas y ataques a la persona del padre Solalinde es una situación que nos indigna, no lo vamos a permitir y estaremos con él para todo lo que se requiera”, dijo García Zalvidea.
Julio César Aguirre Méndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores África, dijo al clausurar el Foro: Balance Legislativo en Materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y Retos, que el encuentro se convirtió en un ejerció de rendición de cuentas, pero reconoció que hace falta una reforma a la política exterior de México y la renovación del reglamento de la Ley de Migración.
“Además de los derechos humanos y en especial la protección de los migrantes por los abusos de autoridad y del crimen organizado, sobresale el tema del replanteamiento de la política exterior  del Estado mexicano”, dijo Aguirre Méndez
“Como tema toral está la preocupación del reglamento y diversas disposiciones de la Ley de Migración que aprobó el Senado. También está en la mesa el tema de los derechos humanos”, agregó.
Manifestó que las relaciones diplomáticas de México en el exterior, se han visto deterioradas con Latinoamérica, así como la falta de capacidad para incidir en los procesos de política de colaboración con Estados Unidos:
En la clausura de este encuentro estuvieron el padre Alejandro Solalinde; el Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; así como Fabienne Venet, del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria; Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, y Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana

No hay comentarios: