lunes, 23 de abril de 2012

El sake, bebida japonesa de fuerte y agradable sabor

El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y
Wendy Coss, directora general de la revista Protocolo

 






 Japón. Abril del 2012. (Revista Protocolo).  El sake, es licor japonés elaborado en base a arroz fermentado y se toma generalmente como aperitivo antes o durante el consumo de los alimentos, especialmente sushi, pescado con jugo de limón y especias, marinado y tipos de tallos de verdura, además del té verde, la bebida por excelencia en Japón.





Dependiendo de su variedad, el sake puede contener entre 14 y 16 grados de alcohol, y su variedad va desde el seco al dulce; su consumo en Japón es usado también como parte de algunos rituales espirituales; se puede tomar frío o caliente, servido en tazas de cerámica o pequeñas copas de vidrio especiales similares al “caballito” tequilero.
Esta infusión hecha a partir del arroz se conoce en Japón como nihonshu, “alcohol japonés”, y como sake en todos los países occidentales, donde también se le denomina “vino de arroz”.
Bioquímica del proceso
Recientemente el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, presentó a medios de comunicación e invitados especiales una degustación y explicación del proceso de elaboración del sake. La misma consiste en una serie de pasos muy bien diferenciados, siendo los principales componentes responsables de su sabor característico el ácido succínico, ácido cítrico, acético y alcohol. Sin embargo, hay que agregar a estos componentes el eti–lleucinato que contribuye en mayor medida al sabor del sake.
Producción de sake
Si bien hemos comentado que el sake se produce a partir del grano de arroz, a diferencia de otras bebidas producidas por fermentación, las enzimas que rompen las moléculas del almidón en los azúcares fermentables no provienen de estos granos, ya que éstos se han molido para quitar las porciones externas y por lo tanto no pueden ser malteados. El arroz debe ser pulido para poder elaborar la bebida hasta su punto final y es arroz muy diferente al que se utiliza para cocinar. Una de esas diferencias es la concentración de almidón en el centro del grano en cuyo centro almidonado se encuentran grasas, proteínas y minerales que son generalmente perjudiciales para dicha producción, razón por la cual el arroz se muele para quitar esta porción externa. Una bebida diferente, de agradable sabor al paladar.

No hay comentarios: