jueves, 26 de abril de 2012

Busco justicia, no venganza: López Obrador


 

Ciudad de México. Abril del 2012.  • Andrés Manuel López Obrador sostuvo que busca justicia, no venganza, y aseguró que si se ve en la necesidad de decir que Televisa apoya a su contendiente por la Presidencia Enrique Peña Nieto, “es porque es cierto”.
El político tabasqueño planteó lo anterior en el derecho de réplica que le ofreció Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, donde quien fue también candidato presidencial en 2006 consideró una falta de respeto que se pretenda imponer mediante la mercadotecnia y la publicidad al próximo presidente de México.
Reafirmó que hace años decidió no asistir al primer debate entre los candidatos presidenciales, “porque iban a trampearme”, al sostener que “iban a declararme perdedor del debate con una gran difusión de medios, con el manejo de encuestas y con recursos mediáticos”.
Dijo que ya estaba hecho un plan, ya que mientras transcurría la “campaña negra” en su contra con la premisa de que era “un peligro para México”, daban a conocer encuestas “donde yo me estaba desplomando” y en el llamado posdebate querían “pegarme un golpe muy fuerte”.
López Obrador dijo que ahora, como entonces, los medios de comunicación quieren imponer al próximo presidente de la República, “quieren imponer a Enrique Peña Nieto”.
Dijo que eso es hasta legítimo, “pero hay que quitarse las máscaras”, al explicar que no se puede tener una concesión de un medio de comunicación, decir que se informa con objetividad, profesionalismo, pluralidad y tener un proyecto político detrás, respaldar una candidatura abiertamente, como en el caso del abanderado del PRI y el PVEM.
Sin embargo, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista insistió en su ofrecimiento de tender su mano, de la reconciliación; “no odio, quiero justicia, no venganza”, planteó.
Andrés Manuel López Obrador expresó que en 2006 “Televisa estaba involucrado porque habían llegado a un acuerdo con Fox y Calderón”, ya que un mes antes se había aprobado la llamada “ley Televisa”.
Refirió que una vez aprobada el 31 de marzo de ese año y publicada por decisión del entonces presidente Vicente Fox el 11 de abril, esa ley “se trata del ordenamiento legal que sirvió de moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran hoy el espectro de telecomunicaciones en nuestro territorio”.
Dijo que entonces “Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN y transmitió sin límites todos los mensajes negativos en contra de nosotros; no estoy levantando ningún falso, estoy diciendo la verdad”.
El ex jefe de Gobierno capitalino recordó que la televisora, incluso, "nos exigió el pago por adelantado para permitirnos los mensajes, con el pretexto de que no estábamos al corriente y nos dejaron sin spots cuatro días”, del 1 al 4 de abril.
“Desde entonces ya se había iniciado la guerra sucia en mi contra y el medio principal era Televisa”, insistió.
A Peña no lo tocan
López Obrador señaló que “ahora Peña no quiere debatir y los medios no lo tocan, lo protegen, lo patrocinan, y es el caso de Televisa; sin embargo, a mí me atacaron con saña, no hablo por mí, hablo en función, en razón del daño que le ocasionaron a nuestro país con la imposición, basta ver como está nuestro querido México para saber de qué tamaño fue el daño que causaron a nuestro país”.
“Te dejo de manifiesto que yo no guardo rencores ni odios, lucho por mis ideales, y si tuve que hablar de esta manera es porque represento un movimiento que millones de mexicanos, que sinceramente queremos la transformación del país, no puedo fallar, busco justicia, no venganza”, dijo.
Aclaró que "no es un asunto personal, no tengo problemas con nadie, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, si acaso tengo adversarios y a ellos también los respeto, porque prefiero convencerlos, persuadirlos de que ya llegó el momento de cambiar en serio para salvar a nuestro país”.
El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ofreció disculpas "por el trabajo que tengo, encabezo un movimiento que quiere el cambio del país y solo hablando con la verdad vamos a poder transformar a México”

No hay comentarios: