miércoles, 25 de abril de 2012

Bloquean cetegistas la autopista del sol, donde fueron asesinados normalistas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Con una marcha y un bloqueo a la Autopista del Sol, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) exigieron se dé marcha atrás al Pacto por la Educación y que no se les aplique el examen universal que la federación realiza a los maestros.

Los maestros se instalaron en plantón en el mismo punto donde los normalistas de Ayotzinapa fueron desalojados el pasado 12 de diciembre, sin embargo, en esta ocasión la presencia policía prácticamente fue nula, ya que solo alrededor de 8 policías federales miraban como se desarrollaba el bloqueo, y por otro lado, dos camiones con personal militar que se quedaron varados como los cientos de automovilistas se vieron afectados por esta acción de los mentores.

Mario Zamora Maldonado, Secretario de Organización II en la región Centro dio a conocer que las demandas no son nuevas, “ya tienen su tiempo de entrada nosotros a nivel general desde el 22 de noviembre del año pasado, iniciamos una jornada a nivel nacional sobre en contra de la Evaluación Universal, ya hicimos un paro de 24 horas, 48, horas y de 72 horas y se está perfilando el paro indefinido para finales, en mayo y principios de junio, en esas fechas pudiera estallar el paro indefinido”, aseveró.

Aseguraron que en cuanto al pacto social por la educación, se quejan de que no los tomaron en cuenta para esa firma aunado a las afectaciones que ya trae consigo como la parálisis de los trámites principalmente de maestros que están por jubilarse, por lo que piden que se dé el 100 por ciento de la gestoría que aseguran está paralizada.

Zamora Maldonado indicó que el director de personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista argumentó que la parálisis que se tiene de los trámites es por el pacto por la educación, “decimos que se tiene sacar esa problemática, y lo otro es que tenemos planteamientos generales de un pliego petitorio que se entregó hace un año, acuerdos que se firmaron con el gobernador, uno de ellos que iba a mandar una iniciativa de ley a la cámara local para la legislación de los 90 días de aguinaldo”, aseguró.

Y es que a decir del líder magisterial, el problema no ha sido la falta de atención de las autoridades, sin embargo, dijo no hay respuestas a sus planteamientos, de ahí la inconformidad de la base trabajadora lo que dicen los orilló a tomar las acciones de bloquear la Autopista del Sol.

Agregó que la negligencia de algunos funcionarios estatales ha traído como consecuencia el descontento de los diversos sectores, apuntó Zamora Maldonado, quien agregó que una comisión de maestros ya se encontraba dialogando con las autoridades para tratar de llegar a una solución que permitiera el paso de los automovilistas que se quedaron varados.

Cabe mencionar que luego de dos horas y media, algunos conductores de tráileres y camiones, desesperados intentaron cruzar el bloqueo lo que ocasionó el enojo de los mentores que derivó en un intercambio de palabras entre los afectados y maestros.

Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, aunque los maestros tomaron la decisión de poner piedras sobre el asfalto así como algunas ramas secas que se encontraban a las orillas de la cinta asfáltica, mientras cientos de ciudadanos caminaban, en medio de maestros y mantas atravesadas sobre la pista, algunos muy enojados por la actitud de los maestros, los cuales dicen no perjudican al gobierno, “sino a nosotros que tenemos que caminar por su culpa”, indicaron algunas personas que pasaban por el lugar.

Algunos automovilistas trataron de tomar vías alternas, e incluso algunos usaron el canal del encauzamiento del Río Huacapa para poder salir del bloqueo y entrar a la ciudad, algo que aseguraron es muy inusual.

Al filo de las 5:00 de la tarde, y sin acuerdos concretos con las autoridades estatales, los maestros levantaron su plantón y los automovilistas pudieron seguir su camino, sin problema alguno aunque con la molestia de permanecer varados por 5 horas y media, por culpa de los maestros.

Cabe mencionar que uno de los acuerdos de los profesores es que el próximo 1 de mayo marcharán en el puerto de Acapulco y para el 15 del mismo mes, se instalarán en plantón permanente en todo el estado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: