sábado, 14 de abril de 2012

Aumenta con chía valor nutritivo de la tortilla


México. Abril del 2012. (Fuente: La Crónica). El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propone agregar la semilla molida de chía a la masa con la que se preparan tortillas a fin de enriquecer este alimento con proteínas, fibra y aceite Omega 3.
La chía (Salvia hispanica L.) es una fuente de fibra dietética, proteína, antioxidantes y aceites, y entre sus propiedades benéficas a la salud y nutrición podría contribuir a la prevención de afecciones cardiovasculares en la población.
Es por ello, que un grupo de especialistas, encabezado por el doctor en Ciencias Rodolfo Rendón Villalobos, propone la producción de un alimento-tortilla a base de chía que enriquezca la nutrición de los mexicanos.
Además, la Salvia hispanica L. posee un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, sustancia que se ha demostrado previene enfermedades coronarias.
Rendón Villalobos explicó que en el mercado se han generado diversos productos alimenticios con características específicas, por ejemplo, los funcionales que se elaboran a partir de las nuevas tecnologías en la industria alimenticia.
Y en este caso en particular, se trata de incorporar la semilla de chía molida a la harina de maíz nixtamalizado con el que se preparan las tortillas; para ello, desarrollaron una metodología para incorporar la cantidad específica que debe incluirse en la preparación de las tortillas con el fin de que sea bien aceptada en la población y no haya problema al consumirla.
La investigación sobre la chía molida adicionada en la masa está concluida en su primera etapa; el laboratorio del Ceprobi ya tiene las cantidades y condiciones idóneas para incorporar los niveles de semilla a la masa.
“Ya se elaboraron las tortillas e hicimos pruebas de aceptación, ahora estamos en busca de que los industriales de la masa y la tortilla conozcan este desarrollo tecnológico, ya que la planta piloto del laboratorio del IPN no tiene la maquinaria necesaria para preparar grandes cantidades de masa. De contar con este apoyo veríamos los alcances de la misma”, detalló Rendón Villalobos.
El especialista comentó que la tortilla elaborada tanto con harina nixtamalizada como masa nixtamalizada y semilla de chía fue bien aceptada por los consumidores. Ahora buscan que el proyecto sea trasladado a gran escala para ponerlo al alcance de la población y con ello participar en el mejoramiento del nivel nutricional de los mexicanos.
La semilla de chía molida puede agregarse a una infinidad de alimentos porque es rica en Omega 3, fibra y proteínas. En la actualidad se le agrega al agua de limón, con ella se elaboran galletas-barras energéticas y suplementos dietéticos, así como pan, y se utiliza en la dieta de aves para la producción de huevo y carne, y como alimento de vacas lecheras, entre otros.
La Salvia hispánica L., es endémica de México y tolerante a la sequía. Además de Omega 3, es rica en antioxidantes, proteínas y fibra dietética. Las flores de la planta son hermafroditas, de color violeta.
Florece entre julio y agosto, y en la época precolombina la chía era uno de los alimentos básicos de la población junto con el maíz y el frijol.

No hay comentarios: