martes, 24 de abril de 2012

Aprueba Senado nuevo horario para Cancún


Ciudad de México El Senado aprobó sin discusión la creación de un nuevo huso horario, con el cual Cancún tendrá que retrasar su reloj dos horas en relación al tiempo de la Ciudad de México, a fin de generar condiciones de competencia turística de este polo con otros centros internacionales.


La senadora ecologista Ludivina Menchaca detalló que en el actual horario de verano se retrasaría sólo una hora y dos en el caso del horario de invierno, con lo que se ganarán dos horas de sol.

En el dictamen de las reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, aprobado con 84 votos y turnado a la Cámara de Diputados, se establece que Cancún, Quintana Roo, tendrá el mismo horario que la ciudad de Nueva York, por ejemplo.

La iniciativa propone la creación de una zona sureste que contemple el territorio del Estado de Quintana Roo, para que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y sea más atractivo para actividades importantes tanto de negocios como de turismo.

Se indica que el establecimiento de zonas horarias toma en consideración la posición geográfica de los estados, el intercambio comercial con las fronteras, el aprovechamiento de la luz solar y los beneficios económicos que pudieran generarse con las actividades comerciales y productivas así como turísticas y, por supuesto, también el ahorro de energía eléctrica.

“Añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral”.

En ese sentido, destaca que la principal actividad económica en el estado de Quintana Roo lo representa el sector servicios, es decir el turismo, lo que le ha llevado a posicionarse en lugares destacados dentro de la actividad económica dentro del país.

“La importancia turística del estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial. En primer lugar, se cuenta con un litoral con playas con una textura y color de la arena excepcional; un mar cristalino y colorido, de temperatura agradable todo el año y con pocos peligros de fauna marina; el clima es cálido durante casi todo el año, con invierno poco severo y brisa marina; se cuenta con una barrera arrecifal de coral con extraordinarios paisajes submarinos en gran parte de su litoral y existen vestigios importantes de la civilización maya y de la época colonial”.

Por ello, las comisiones dictaminadoras consideran que contar con una zona horaria en el Sureste mexicano permitiría contar con una mayor competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, por ejemplo las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

También permitiría alcanzar una mejor conectividad aérea con los estados de la Unión Americana y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos.

“El contar con esta zona horaria se traduciría en menores tiempos de interconexión al manejar un mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y con 22 de los Estados Unidos de América. Los destinos de Cozumel y Cancún durante el 2010 contaron con un arribo de 15, 486 vuelos y esto se tradujo en un millón 976 mil pasajeros, con la respectiva derrama económica en la economía del Estado”.

Asimismo, es de destacar que se vería una mejora importante en los beneficios económicos, pues estos, se reflejan en un incremento de la derrama anual estimada de mil 845 millones de pesos adicionales para el Estado de Quintana Roo.

Respecto del consumo energético al realizar la modificación de pasar del meridiano 90° al meridiano 75° y con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Secretaría de Energía, al calcular y revisar las curvas de demanda, se obtuvo un estimado de ahorro de energía que oscila alrededor de 21,285 a 23,454 MWh, con una respectiva demanda evitada del orden de 11 MW.

1 comentario:

David dijo...

La verdad que es cuestion de acostumbrarse pero esta bien que se haga esto para poder explotar un tan hermoso centro turistico que tanto trabajo trae a la gente de cancún