sábado, 14 de abril de 2012

Altas tasas bancarias a préstamos al consumo


México. Abril del 2012. (Fuente: Kaleydoscopio). Los bancos extranjeros y mexicanos se llevan la “tajada del león” en sus operaciones en México, obtienen grandes beneficios que cobran por una serie de servicios, pero en lo que debería ser su principal misión, dar crédito, no cumplen del todo bien. Los préstamos apenas representan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).
Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), explica que el crédito en México representa 30% del PIB, mientras en otras economías, como las asiáticas, rebasa el 100%.
“En México el crédito al consumo, que tiene más riesgos y tasas de 25% a 40%, es el que más crece, mientras el financiamiento empresarial, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, se reduce significativamente”, asegura el especialista.
En cuanto a los posibles cambios, el economista dice que no se darán durante un año electoral por el costo político que esto implica. En general, “hay mucha incertidumbre y no existe la voluntad para tomar decisiones importantes o realizar reformas estructurales. Se tiende a la inactividad e inercia”.
Respecto de la continuidad o ruptura en los programas económicos, el experto invitado por Grant Thornton a una exposición sobre la economía mencionó que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional son los que mayores similitudes presentan y el de la Revolución Democrática el que ostenta los cambios más radicales en el discurso.
Durante la conferencia, el doctor en Economía señaló que la dependencia de crecimiento económico de México con las exportaciones debe revertirse mediante el fortalecimiento del mercado interno.
“Esto sólo es posible con estructuras eficientes y una población con mayores ingresos. Debe trabajarse en más producción para generar mayores plazas de trabajo y generar más ingresos”.
El economista del CIDE aseguró a los clientes de la consultoría empresarial Grant Thornton que de no lograrse estos objetivos México continuará con un crecimiento raquítico de 3.5 a 4% del PIB anual. “Y esto es insuficiente para blindarnos de las recesiones externas”, advirtió.

No hay comentarios: