martes, 27 de marzo de 2012

Urge ayuda del gobierno federal para los damnificados por sismo en Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, urgió al gobierno federal agilizar la liberación de recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), para ayudar en la reconstrucción de 15 mil viviendas afectadas por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, que el pasado martes 20 de marzo sacudió varios estados del país. 

Entrevistado al concluir la inauguración de las fuentes danzarinas del museo interactivo La Avispa, las cuales serán un atractivo turístico para Chilpancingo, el mandatario estatal informó que este miércoles se reunirá con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a quien le solicitará un mecanismo rápido y ágil para la liberación de recursos económicos destinados en la reconstrucción de viviendas afectadas.

Aunque reconoció la disposición del gobierno federal para ayudar a los municipios afectados por el sismo del pasado martes, indicó que a ocho días del movimiento telúrico, el estado no ha recibido ningún recurso económico de parte del gobierno federal para ayudar a los damnificados.   

De acuerdo con el balance general de daños y afectaciones por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, en Guerrero dos personas perdieron la vida, 30 mil viviendas resultaron dañadas en 29 municipios, de las cuales 15 mil resultaron con pérdidas totales, además de varias escuelas y hospitales con daños superficiales que requieren reparación urgente.   

Aguirre Rivero aseguró que todas las casas con daños parciales o totales recibirán ayuda de los gobiernos federal y estatal, a través del programa de apoyo a las viviendas, el cual está diseñado para rehabilitar o construir en su totalidad los domicilios afectados, ya sea en cada caso.

En el caso de escuelas, dijo que hasta el momento se han contabilizado más de 300 escuelas afectadas en los municipios de la Costa Chica de Guerrero, de las cuales 30 requieren ser demolidas y reconstruidas en su totalidad, por representar un riesgo para la integridad física de los alumnos.

No hay comentarios: