viernes, 23 de marzo de 2012

Suspenden clases en prepa 1 para evitar riesgos por sismo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Maestros de la Unidad Académica número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), desde el pasado martes que se registró el sismo de 7.8 grados Richter que sacudió al estado, tomaron la decisión de suspender clases para evitar riesgo para los alumnos de segundo grado.

El director del plantel, Jorge Ángeles Manzo informó que tras el sismo aparecieron grietas en las paredes de uno de los edificios que fue “reforzado”, y que a decir del catedrático universitario, solo fue pintado y revocado, “fue lo único que nos dijeron de aquel edificio y de este edifico lo mismo, revocar y pintar nada más”, reveló.

Los directivos aseguraron que a su llegada, tenían la idea que todos los edificios que componen el edificio que alberga a las Unidades Académicas Uno y Nueve había sido reforzado, sin embargo, tras el terremoto se dieron cuenta que no es así.

Ángeles Manzo pidió la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas para que supervise el edificio y se haga una valoración conjuntamente con expertos de la propia universidad, para garantizar las condiciones del edificio y con ello se descarte cualquier riesgo para los más de mil alumnos que ahí estudian en dos turnos.

Precisó que dos de los edificios de reciente construcción no sufrieron daño alguno, sin embargo, el que alberga los segundos años y la dirección de la escuela, sufrieron cuarteaduras que aseguraron ponen en riesgo tanto al personal docente, administrativo y a los alumnos, “donde nada más revocaron ahí si afectó, yo no sé si ahí, si el ex rector tenga alguna tipo de culpa o responsabilidad por ese tipo de situación”.

Insistió en que esta situación no solo implica el riesgo de que el edificio se pueda venir encima con otro sismo, sino de perder el semestre para los alumnos de segundo año que no tienen clases, “vinieron autoridades universitarias, vino el Doctor Alberto Salgado, vino a supervisar el edificio, nos decía que las columnas están bien, que aquí lo que falló son los muros de resistencia y que es lo que comenta es que trabajar en reforzar los muros de resistencia, nada más que para reforzar los muros de resistencia, él dice que ocuparía un tiempo de 3 meses, máximo de 3 meses, y perderíamos el semestre de los segundos años”, indicó.

Una solución que aseguraron las propias autoridades universitarias sugirieron es reforzar con madera para sostener las columnas, para salvar el semestre, “yo le decía al doctor, si usted me garantiza que no le va a pasar nada a los muchachos pues le entramos pero necesitamos que se firme, que haya una garantía”.

Adelantó que aún están pendientes algunas reuniones con rectoría para ver las alternativas de solución para los alumnos y que no se pierda el semestre y sobre todo para explorar soluciones a los problemas de los daños estructurales de los edificios. (NOTYMAS)

No hay comentarios: