jueves, 29 de marzo de 2012

Se resisten priístas a sancionar a Félix González Canto


Reportaje


Legisladores de PRD y PAN acusan a la bancada del PRI de boicotear la sesión de la semana pasada para que el ex gobernador Félix González Canto ganara tiempo en formalizar su candidatura al Senado y evada su responsabilidad en un probable desvió de recursos públicos


Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., marzo de 2012. Acorralado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que le ordena abrir una investigación contra el ex gobernador Félix González Canto y su ex vocero Jorge Acevedo Marín, por haber violado la prohibición constitucional de promover su imagen personal con recursos públicos, el Congreso de Quintana Roo – de mayoría priísta – tuvo que reventar la sesión cuando los perredistas tomaron la tribuna para exigir la discusión de este espinoso asunto.

Todo comenzó cuando el diputado perredista José Antonio Meckler subió a la tribuna en la sesión donde se aprobaban un paquete de cuentas públicas de organismos descentralizados y, una vez arriba, exigió a los congresistas locales tomar cartas para sancionar al ex mandatario.

Los reclamos de los legisladores priístas comenzaron y de forma sistemática fueron abandonando el recinto legislativo, junto con los del Partido Verde Ecologista de México, dejando la sesión sin quórum para continuar, por lo cual se tuvo que dar por concluida.

El diputado del sol azteca no quita el dedo del renglón y pide que se enjuicie al ex gobernador, con lo cual se le podrá inhabilitar para ejercer cualquier cargo en la administración pública. 

“Hubo desvío de recursos y el Congreso no tiene ya por qué hacer ninguna investigación, sólo debe castigar y fincar responsabilidades, en el entendido de que el IFE no puede aplicar sanciones directamente por tratarse de dinero del estado”. Así lo explicó el diputado del PRD, Antonio Meckler al aclarar los alcances del resolutivo del máximo órgano electoral del país.

El perredista, que en su momento votó a favor de la reestructuración de la deuda que heredó el gobierno de Félix González Canto, acusa que los grupos priístas en el Congreso reventaron la última sesión bajo el argumento de no haber recibido el resolutivo del IFE y, con ese pretexto, retrasaron la discusión para darle tiempo a Félix González Canto de acercarse más a la senaduría por Quintana Roo y alcanzar el fuero legislativo.

Para superar este pretexto, Antonio Meckler pedirá a la representación de su partido ante el IFE nacional que entregue un acuse de recibo de dicho resolutivo y comprobar que las bancadas priístas están obstaculizando su ejecución.

El PRD intentará formar un frente con otros partidos del Congreso de Quintana Roo, debido a la reticencia de los legisladores priístas para discutir la ejecución del resolutivo, el cual, mandata a la Contraloría estatal y al órgano legislativo a sancionar a Félix González Canto por violar leyes electorales al hacer excesiva promoción de su imagen en toda la República, cuando el informe debió circunscribirse al estado. 

Pero a los priístas parece tenerles sin cuidado esta alianza, pues saben que tienen el “balón en sus manos”, están seguros de su superioridad al unirse con el PVEM y Nueva Alianza, es decir, 15 votos contra 10 votos de los opositores, contando a los diputados del PAN.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Baltazar Tuyub, se unió también a las exigencias de sancionar al ex gobernador, y durante el evento Expo Deuda 2012, acusó que les han ocultado el expediente del IFE en el que mandata al Legislativo a sancionar a González Canto.

A pesar a las pocas esperanzas sobre que la resolución prospere al interior de Congreso estatal, aseguran desde la oposición que van a pedir en todas las sesiones que se haga efectiva la disposición del IFE. “Vamos a montarnos con pancartas, y lo voy a pedir en cada sesión, sin importar que esté en el orden del día o no”, adelantó Meckler.

Mientras, el PRI salta en defensa de su candidato en los medios, y es el propio presidente de la Gran Comisión, Eduardo Abuxapqui Espinoza, quien califica la medida como “parte de la guerra sucia iniciada por el presidente Felipe Calderón contra el PRI”. 

Al momento de su registro en el Consejo Distrital del IFE en Chetumal, el ex gobernador Félix González Canto aseguró que acatará las sanciones que emita el Congreso del Estado y la Contraloría de la entidad, sin embargo, considera que eso no afectará su búsqueda por un escaño en el Senado.

“Es importante aclarar que este procedimiento fue en su momento por haber violentado un mandato del IFE en cuanto a imágenes y spots televisivos, lo cual es totalmente diferente al proceso electoral que estamos viviendo”, diferenció González Canto.

El documento del IFE refiere que el político promovió ilegalmente su imagen al pagar promocionales alusivos al Sexto Informe de su gestión, del 15 al 31 de marzo del 2011, con spots difundidos en otros estados de la República como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

No hay comentarios: