lunes, 12 de marzo de 2012

Se niegan campesinos a pagar $650 por fertilizante, impuesto por el alcalde



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Representantes de 15 comunidades del municipio de Ahuacotzingo, manifestaron su rechazo ante lo que consideran una injusticia por parte del presidente municipal, Francisco Quiñonez Ramírez quien aseguraron pretende imponer un precio de 650 pesos el paquete de fertilizante para los campesinos de esa municipalidad.

Ranferi Hernández Acevedo, representante del Movimiento Social de Izquierda, acompañado de Hilario Atempa Tolentino, representante de la comunidad de Xocoyotzintla, y Galdino Quiaunchi Quiroz, representante de la comunidad de Oxtoyahualco ambos del municipio de Ahuacotzingo, indicaron que el problema es que los campesinos no pueden pagar ese precio que el alcalde pide por el paquete de fertilizante, el cual dicen se está imponiendo en las más de 40 comunidades con que cuenta el municipio.

Hernández Acevedo agregó que en otros municipios gobernados por otras expresiones políticas el precio del paquete de fertilizante oscila entre los 350 y 450 pesos como máximo.

Lo peor del asunto aseguraron es que el precio del fertilizante fue avalado por el cabildo que encabeza Francisco Quiñonez Ramírez, ante el cual intentaron interponer un documento en el cual pedían se revocara el acta de cabildo donde se establece el precio del insumo para los campesinos, “el de manera despótica dice que no recibe ningún documento, que no recibe nada y hagan como quieran”, aseguró.

Hernández Acevedo refirió que existe una actitud de cerrazón de parte del edil a escuchar las inconformidades que ha generado el costo del fertilizante, incluso denunció amenazas de parte del edil, Quiñonez Ramírez, “en una actitud de altanería dice, cuídate y que Dios de te bendiga, ahora si como diciendo de lo que te pase no respondemos¨.

Puntualizó que esta situación afecta a cerca de 5 mil productores, a quienes aseguraron se les pretende imponer una cuota del 60.5 por ciento, lo que deja al ayuntamiento prácticamente con un presupuesto de 10 millones de pesos libre de comprobación, debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural lo apoya con más de 2 millones de pesos.

De igual forma, dio a conocer que otro problema que enfrentan en Ahuacotzingo, es la inseguridad, ya que se han suscitado diversos hechos de violencia, los cuales no han sido denunciados por temor a represalias. (NOTYMAS)

No hay comentarios: