sábado, 24 de marzo de 2012

Sagarpa debe extender alerta por sequía: Alcano


El secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste señaló que la Sagarpa debe establecer programas de fomento agropecuario con planificación real de siembra para hacer frente a la sequía

México. Marzo del 2012. (Fuente: Notimex).  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe emitir una alerta climática, pues la sequía se extenderá más allá del segundo semestre de este año y recrudecerá sus impactos en estados del norte, noroeste y el altiplano, consideró Raúl Pérez Bedolla.

El secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló que la Sagarpa debe establecer programas de fomento agropecuario con planificación real de siembra para hacer frente a la sequía.
El pronóstico es que la precipitación pluvial será 30 por ciento inferior a la registrada en 2011, y esa situación disminuirá la superficie sembrada y la cosechada, lo que reducirá el volumen de producción de granos como maíz blanco, amarillo, frijol y sorgo, además de la carne, advirtió.
En un comunicado, el dirigente campesino destacó que el impacto inmediato de la prolongación de la sequía será el aumento en las importaciones, dependencia alimentaria, especulación e incremento de precios de alimentos en el mercado interno.
Aseveró que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que agrupa a los funcionarios de los gobiernos estatales, “debería dejar de sacar dinero para los gobernadores y sentarse a planear las soluciones agropecuarias que requiere el país”.
Apoyos serán de 15,000 mdp en el primer semestre
Mediante programas y componentes la Sagarpa erogará a junio alrededor de 15 mil millones de pesos en la zona centro-norte del país, con atención principal en cinco estados donde la sequía se presenta de forma extrema.
Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, informó que también se pondrá atención especial en 14 estados adicionales, periféricos a esa región.
Los cinco estados considerados con sequía extrema son Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, ubicados en la zona centro-norte del país.
El funcionario de la Sagarpa precisó que dichos recursos corresponden al adelanto del pago de programas como Procampo, y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).
También se adelantarán pagos del Programa de Apoyo a la Producción de Maíz y Frijol (Promaf), del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), de apoyos del diesel, de reconversión productiva, y de aseguramiento de amplias superficies.
Además, abundó, esos 15 mil millones de pesos son parte de los 33 mil 827 millones de pesos que se destinarán de acuerdo con el decreto presidencial para atender la sequía, y por el cual la Sagarpa tiene el compromiso de erogar 19 mil millones durante este año.
Sin embargo, Rivera Rodríguez recalcó que “estos 15 mil millones se quieren agilizar de aquí al mes de junio”, lo que implica un esfuerzo de logística, de anticipo de recursos y de eficiencia en la operación de los programas.
Esa suma, aseveró, “es una cifra histórica, refocalizada en atender un tema en una región del país. No hay antecedentes, es un tema único, son recursos que tienen ya el andamiaje jurídico y operativo para bajar rápidamente, ágilmente, ya lo tenemos”.

No hay comentarios: