jueves, 29 de marzo de 2012

Rusia cierra sus fronteras al ganado vivo europeo


Primeras barreras comerciales al Schmallenberg


Madrid. España. Marzo del 2012. (Fuente: EFEAGRO). ─ El gobierno ruso prohibió la entrada de ganado vivo procedente de la Unión Europea como consecuencia de la expansión del nuevo virus de Schmallenberg (SBV) en varios países comunitarios.

En concreto, el veto a la cabaña europea afecta desde el martes 20 de marzo a las exportaciones comunitarias de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, a pesar de que esta enfermedad de los rumiantes no se ha registrado en ningún animal de esta última especie.
Desde Moscú se acusa a Bruselas de no responder a su petición de información sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del SBV, de no garantizar la seguridad de las cabezas de ganado que venden al mercado ruso y de violar abiertamente el reglamento de exportación de cerdos vivos.
Por su parte, la Comisión Europea tachó de “desproporcionado” e “injustificado” el embargo, e instó al gobierno ruso a levantarlo inmediatamente dado que sus justificaciones no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Desde España, los productores de ganado afrontan la situación con tranquilidad y normalidad ya que esta prohibición tendrá un impacto prácticamente nulo en los intereses económicos españoles.

No hay comentarios: