lunes, 5 de marzo de 2012

Repliegan a la policía preventiva de la zona turística, los federales toman el control


 Acapulco. Gro. Marzo del 2012. - A partir de este lunes la Policía Federal se encargará de la seguridad en la zona turística de Acapulco y fue replegada la Policía Preventiva Municipal a la zona periférica de la ciudad ante el incremento de los índices delincuenciales en las últimas dos semanas con saldo de  varios camioneros y  taxistas muertos así como  levantones y secuestros.

Así lo dio a conocer el vocero del Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien agregó en conferencia de prensa que en una reunión de evaluación de la Operación Guerrero Seguro, el presidente municipal de Acapulco avaló la salida de su policías Preventivos y Viales de la costera Miguel Alemán.

Según el portavoz detalló que la Policía Federal se encargará de la seguridad en la zona turística por un lapso de 12 horas diarias, desde las 20:00 hasta las 08:00 horas.

Al cuestionarlo sobre el tiempo que estará a cargo la Policía Federal de la seguridad en la zona turística del puerto, Martínez Núñez señaló que “es temporal” porque ninguna de las acciones tácticas de la Operación Guerrero Seguro son permanentes.

"Se hizo una evaluación al interior del Grupo de Coordinación Guerrero sobre la pertinencia de la presencia de este cuerpo policial en la costera Miguel Alemán, sobre todo en los horarios nocturnos y se llegó a la conclusión de que era conveniente mejor concentrar esa fuerza policial en otras zonas donde que están siendo golpeadas por el crimen y dejar que la costera fuera atendida completamente por la Policía Federal en los horarios nocturnos", sostuvo.

Sobre si la decisión de sacar a la Policía Preventiva de la zona turística se adoptó por las denuncias de turistas y ciudadanos que han sido asaltados por los policías locales, el vocero estatal mencionó que "es parte de los ajustes que se hacen de manera regular" para hacer más eficaz la operatividad de las policías. "No tiene que ver con este tipo de denuncias que usted menciona", respondió a un reportero.

Respecto al incrementó de la violencia en la ciudad donde se registraron 23 fallecimientos en rivalidad delincuencial en la última semana, Arturo Martínez mencionó que se realizaron ajustes en el Operativo implementado por fuerzas federales y detalló que las modificaciones importantes se efectuaron en la colocación de filtros de seguridad y de corredores seguros, de los que no proporcionó detalles.

Por último informó que de la semana correspondiente del 27 de febrero al 4 de marzo, la Operación Guerrero Seguro logró detener a 25 personas en flagrancia, decomisó 4 armas coras y una larga, así como 13 cartuchos y una granada.

Además fueron asegurados cinco vehículos y recuperados otros 12, además de que se logró disminuir el número de muertes por rivalidad delincuencia en un 47.1 por ciento con un 1.5 por ciento de muertes diarias cuando en a principios de octubre, al inicio de operativo de seguridad, se registraban 2.9 al día.

No hay comentarios: