jueves, 29 de marzo de 2012

Promueve IMSS Guerrero estrategia CHIQUITIMSS



·        En tres meses la Delegación superó la meta de 2011 en capacitación de niños y sus padres

·        La estrategia promueve el vinculo socio-afectivo entre padres e hijos

Acapulco, Gro.,  marzo de 2012.  Con la finalidad de promover un estilo de vida activo y saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero inició en 12 escuelas de nivel básico la estrategia ChiquitIMSS en la que capacitan 250 menores de edad.

La coordinadora de la estrategia en el estado, Gloria Gómez Jiménez, indicó que esta cifra supera la estadística final de 2011, cuando se capacitaron 395 niños en 12 meses.

Con ChiquitIMSS se promueve un acercamiento afectivo y emocional de la familia y generar una cultura de prevención de enfermedades y correcta alimentación a temprana edad, comentó la especialista en psicología infantil.

Esta estrategia demuestra que los primeros seis años de vida de las niñas y niñas son fundamentales para aprender habilidades mínimas para su vida, por lo que esta etapa contribuye en motivar el desarrollo de sus capacidades, formar valores e inculcar hábitos en el cambio de actitudes para preservar una larga vida saludable.

“El año pasado concluimos con dos meses con alumnos y padres capacitados, con la meta fue de 395 y tenemos la meta de duplicar o triplicar, llevamos dos meses trabajando y llevamos más de la mitad de lo que se logró el año pasado, como 250 alumnos capacitados”.

Explicó que actualmente las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 9 y 26 son las que participan en esta estrategia en Acapulco, donde su personal está laborando con los pequeños y sus padres en 12 escuelas. La meta para finalizar 2012 son 30 instituciones de nivel básico públicas y privadas.

“Hay que recordar que el año pasado, la estrategia fue desarrollada y bien aceptada en 10 escuelas, porque que ahora esa meta ya está superada en los tres primeros meses de 2012, pues son 12 escuelas. Quiere decir que para este año triplicaremos nuestro objetivo”, explicó.

La estrategia ChiquitIMSS aplica dinámicas participativas con los niños y niñas –junto con sus padres- y les otorga atención médica preventiva integrada y se desarrolla de manera vivencial con juegos, cuentos y canciones.

Esta actividad, que implementó hace un par de años el gobierno federal profundiza en los valores y derechos de la niñez, la comunicación que deben tener con sus padres o tutores y consejos de crianza.

La capacitación para formar a los ChiquitIMSS consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PREVENIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral.

Entre los temas PrevenIMSS podemos mencionar los de prevención de sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación, por mencionar algunos.

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social hace la convocatoria abierta para que docentes de escuelas públicas y privadas se interesen por integrarse en esta estrategia, que sin duda, comentó la responsable de ChiquitIMSS en la entidad, favorece el vínculo socio-afectivo entre los menores de edad y sus padres.


No hay comentarios: