jueves, 29 de marzo de 2012

Productores de maíz estiman alza en precio de tortilla


En 2011 la importación fue de 1.5 millones de toneladas, para este año podría ser de unos 2 millones

México. Marzo del 2012. (Fuente: Notimex).  ─ La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) estimó que la producción se mantendrá este año igual que en 2011, y previó un ligero aumento en las importaciones, lo que podría impactar en el costo del grano y la tortilla.

En conferencia de prensa, el dirigente del organismo, Carlos Salazar Arriaga, dijo que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sentido de que este año se tendrá una sequía recurrente, “consideramos que vamos a estar en el nivel de 19 y 20 millones de toneladas, igual que el año pasado”.
Es decir, subrayó, “no podemos producir más si las circunstancias de sequías se vuelven a presentar” y advirtió que otra agravante es la reducción de agua en las presas.
Comentó que actualmente en Sinaloa tienen autorizada sólo la mitad de la superficie de maíz blanco, debido a que la “capacidad de las presas no era suficiente para el riego”, por lo que para el mes de mayo se estima la mitad de la cosecha en esa entidad.
Salazar Arriaga indicó que 80% del maíz es de temporal, es decir, que depende de la precipitación pluvial, por lo que luego de que en 2011 la importación fue de 1.5 millones de toneladas, para este año podría ser de unos 2 millones, anotó.
Ello, sostuvo, haría que se incrementará el precio del maíz y por lo tanto de la tortilla.

No hay comentarios: