viernes, 9 de marzo de 2012

Preparan en Acapulco campaña de vacunación animal



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El director general de Salud Municipal, Jaime Heriberto Jiménez Silva, informó que el próximo lunes inicia la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina con un promedio de 12 mil vacunas antirrábicas por aplicar.

Explicó que el alcalde Manuel Añorve Baños, preocupado por la salud pública de los acapulqueños, ratificó su decisión de seguir impulsando este tipo de actividades de prevención entre la población.

Por su parte, el jefe del departamento de Zoonosis, Oscar Manuel Felipe Ortega Parra, explicó que es necesario impulsar la cultura de propietarios responsables de mascotas, debido al gran número de perros y gatos existentes en el municipio.

Actualmente hay 33 mil 120 perros y gatos sin control,  39 mil están controlados o tienen dueños y más de 72 mil de estos animales están en la calle deambulando.

Cada perro y gato excreta diariamente 150 gramos, en promedio general son 10 mil 908 kilos, y mensualmente son 372 mil 540 kilos de excretas.

Esto podría originar un problema de salud pública, porque el excremento de estos animales se pulveriza y contaminan el agua, suelo y alimentos.

Esto ocasionaría enfermedades parasitarías, bacterianas, virales y agresiones a personas. Además de sarna, hongos, piojos, pulgas, garrapatas, brucelosis, salmonelosis y rabia.

Cabe mencionar que desde 1999 no hay casos de rabia humana y desde el 2002 fue el último caso de rabia canina en Acapulco.

En 2008 se presentaron mil 325 casos de personas atacadas por perros, en el 2008, mil 200, en el 2010, 815 y en el 2011, 115 personas mordidas.

Por ello es importante que las personas que conviven con perros y gatos los lleven a vacunar este lunes 12 de marzo a partir de la 10 de la mañana en la explanada principal de la dirección general de Salud Municipal ubicada en colonia Hogar Moderno o bien acudir a los 24 módulos municipales y centros de salud del gobierno estatal. (NOTYMAS)

No hay comentarios: