viernes, 2 de marzo de 2012

Preocupa presencia de bandas dedicadas a trata de personas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Luego de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciara la desaparición de la menor Patricia Campos Muñoz, en el municipio de Alcozauca en la zona de la Montaña, la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio dio a conocer que luego de un estudio realizado a nivel nacional, se detectó la presencia de bandas dedicadas a la trata de personas en Guerrero.

La funcionaria indicó que solamente tienen detectado un caso, que es precisamente de la menor, Patricia Campos Muñoz, plagiada hace unos días cuando se dirigía a la secundaria.

Herrera Asencio indicó que en este marco, tienen proyectado la realización de un encuentro de líderes de Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos el próximo 6 de marzo en la ciudad de Tlapa, y cuyo tema central dijo será precisamente la trata de personas, tema que abordará Angélica de la Peña, ex legisladora federal que impulsó la iniciativa de ley sobre los derechos de la niñas y los jóvenes en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

En el caso particular de la menor plagiada, Herrera Asencio indicó que tuvieron contacto con el subprocurador, César de los Santos, así como con la fiscal María González a fin de ver la situación de esta menor, “solicitamos las medidas de protección queremos decirles que ya hay una presunción de donde se encuentra la niña que tienen una información Tlachinollan y entonces está corroborando el ministerio público dicha información”.

Precisó que hasta el momento es la única denuncia de este tipo y de la cual tienen conocimiento, sin embargo, a pesar de lo que pueda pensarse sobre este negocio, del cual refirió es el tercero más redituable a nivel nacional con ganancias que ascienden a los 9 mil 500 millones de dólares.

Reiteró que en el caso de municipios como Cochoapa el Grande donde se practica una actividad de trata de personas, aún se sigue dando pero desafortunadamente no se denuncian, debido a los valores “entendidos” que existen en donde se ve normal que las niñas menores de edad sean vendidas por sus propios padres en cantidades que van de los 50 hasta 60 mil pesos más animales de corral y cervezas”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: