martes, 6 de marzo de 2012

Pide el PT a precandidatos de izquierda no usar imagen de AMLO


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El representante del PT ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Rubén Cayetano García, pidió a los precandidatos de izquierda para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales a que se abstengan de utilizar la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante sus eventos de precampaña.

“Hacemos un llamado a todos los precandidatos que coinciden con Andrés Manuel López Obrador a que se abstengan de hacer pública alguna fotografía en su propaganda política y eventos de proselitismo internos porque eso pude hacernos caer en una ilegalidad”, advirtió este domingo.


Explicó que el proceso federal se encuentra en una etapa de veda electoral y ninguno de los candidatos a presidentes de la República, senadores y a diputados locales pueden realizar actos de promoción política, incluso si lo hace un tercero.

En entrevista vía telefónica, Cayetano García, advirtió que en caso de que los precandidatos de izquierda en Guerrero no acatan el exhorto, “estarían infringiendo la ley y podrían incurrir en una ilegalidad. Pero no el candidato presidencial”.

“No propiamente Andrés Manuel López Obrador porque no lo difundiría él, sino del precandidato para el proceso local que de manera unilateral considere hacer uso de alguna fotografía o emblema”, comentó el representante del PT.

Añadió que por eso era necesario emitir el exhorto a los precandidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores para que no vayan a incurrir en un acto violatorio a la norma electoral federal”, además de que el uso de la imagen de López Obrador se podría mal interpretar por la autoridad electoral federal.

Añadió además que el candidato progresista a la Presidencia de la República “es respetuoso de las leyes federales”. Añadió: “es una cuestión de legalidad que nosotros como representantes del PT ante el órgano electoral federal lo estamos haciendo y lo  consideramos pertinente”.

Consideró que todo los precandidatos de izquierda en Guerrero tienen la legítima aspiración y por la algarabía del proceso electoral podrían “hacer uso de alguna imagen ganar adeptos, pero los exhorto a que sean cuidadosos y respetuosos de la legalidad con Andrés Manuel porque él no ha autorizado estos actos”.

Cayetano García, informó que hasta este domingo no había dialogado de manera oficial con las dirigencias estatales del PRD y del Movimiento Ciudadano para explicarles esa disposición.

“No hemos platicado con el PRD pero aprovecho esta interlocución de los medios de comunicación para que la dirigencia estatal del PRD y de los demás partidos de la coalición se abstengan hacer este tipo de actos mientras dura la veda de intercampañas”, dijo.

Abundó que después de la veda electoral habrá la oportunidad de que ambos procesos electorales se empaten y en los procesos de campaña se puedan utilizar las imágenes y emblemas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: