domingo, 4 de marzo de 2012

Permisos provisionales con formato único serán una medida de seguridad: Abel Echeverría


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). Luego de llevar a cabo valoraciones en materia de seguridad pública en la entidad, el gobierno del estado tomó la decisión de emitir los permisos provisionales para los automóviles que circulan sin placas, informó el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Abel Echeverría Pineda.

El funcionario precisó que son los ayuntamientos los encargados de bridar el servicio de emisión de los permisos provisionales en sus respectivas demarcaciones, cada uno con un formato distinto, sin embargo, señaló que están carentes de protección y son fácilmente falsificables.

“Se tomó la decisión de que se elaborara un formato único para todo el estado y que lo va a expedir el gobierno del estado, lo va a hacer lo va a imprimir el gobierno del estado y que va a tener características muy importantes como es que no sean falsificables”.

Echeverría Pineda puntualizó que pese a esta medida, serán los ayuntamientos quienes continuarán brindado el servicio a los usuarios como actualmente lo hace, con el objeto de no violentar la autonomía que cada ayuntamiento tiene, y mucho menos afectarlos en sus ingresos, “porque ellos van a seguir cobrando el permiso con las tarifas que tienen previstas en su ley de ingresos”.

Refirió que la tarea no fue fácil, ya que los ayuntamientos se oponían rotundamente a la media, sin embargo, enfatizó que la explicación que se les dio a los municipios de esta decisión que forma parte del Programa Guerrero Seguro, fue finalmente aceptada.

De igual forma señaló que estos nuevos permisos tienen una serie de candados que los hacen infalsificables entre ellos, que solo la información pública será puesta a la vista de todos, “va a poder leer los datos, el dato que no va a poder leer es el nombre del propietario, y su dirección, con esto estamos garantizando la seguridad de los ciudadanos, estamos garantizando la identidad de cada uno de los ciudadanos”.

Así mismo contienen un código llamado QR el cual tendrá dos capas de lectura, en la primera se podrá leer la información pública, es decir, las características del vehículo, “con el mecanismo de una camarita vamos a tener nosotros en nuestra base de datos vamos a poder leer todo”, aseguró.

Agregó que estos documentos también tienen ciertas especificaciones técnicas como un código bidimensional, un código de barras holográfico, y tintas invisibles, “y que en el momento que quiera borrar algún dato, la tinta se corre y ya se va a poder ve que quiso ser falsificado”, apuntó.

Echeverría Pineda, dijo que hoy en día ya se tiene el consenso de los alcaldes para la aplicación de ésta medida, y que será controlada por el gobierno del estado, en cuanto hace a la emisión de los documentos a través de un sistema central y que estará conectado con todas las corporaciones policíacas tanto municipales, estatales y federales.

El funcionario refirió que el propio gobierno del estado, surtirá de formatos provisionales a un precio de producción, con la instalación del sistema para que sean los ayuntamiento quienes impriman sus formatos y que van acompañados del equipo necesario para la lectura oculta que tienen los documentos a fin de que las autoridades municipales en caso de algún percance, puedan tener acceso a la información del propietario del vehículo, lo que permitirá saber si los vehículos involucrados en algún percance, o hecho delictivo son robados.

Por último Echeverría Pineda enfatizó que todo esta medida tiene como objetivo construir el Registro Público Vehicular conocido como REPUVE y que en los próximos días el gobernador dará el banderazo de salida, y que estará instalado en las principales ciudades del estado que tiene como objetivo central el fortalecimiento de la seguridad pública de los ciudadanos y el poder tener un control exacto de que vehículos circulan en el estado así como de quienes son. (NOTYMAS)

No hay comentarios: