viernes, 30 de marzo de 2012

Peña Nieto promete un cambio para México y firma compromisos


Guadalajara. México. Marzo del 2012.  (CNNMéxico) — Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició en los primeros minutos de este viernes su campaña presidencial, con la firma de sus primeros tres compromisos de gobierno en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.
Peña Nieto, aspirante puntero en las encuestas, dijo ante miles de simpatizantes, reunidos en el centro de la ciudad de Guadalajara, que tendrá cinco metas generales: que México recupere la paz que le ha quitado la delincuencia, combatir la pobreza, mejorar la educación, generar crecimiento económico y que el país tenga liderazgo internacional.
Acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera —conocida como La Gaviota—, y del candidato priista al gobierno del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, también anunció los primeros compromisos concretos que firmó ante notario.
El candidato se comprometió a crear una Comisión Nacional Anticorrupción, a obligar a los funcionarios federales a hacer públicas sus declaraciones de bienes y a proponer la eliminación de 100 diputados, un planteamiento que ya había expuesto a finales de 2011.

A la medianoche, el abanderado priista publicó en internet su declaración patrimonial, en la que reporta tener nueve propiedades, la mayoría en el Estado de México y una en Guerrero.
La reducción de los integrantes del Congreso de la Unión, por otra parte, estaba incluida en la iniciativa de reforma política que el presidente Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), envío a los legisladores en 2009. Sin embargo, ese punto fue retirado del documento por presiones del PRI.
"Ya me conocen, se los firmo y se los voy a cumplir", dijo Peña Nieto en alusión al lema que usó en 2005, en su campaña para el gobierno del Estado de México: "Te lo firmo y te lo cumplo". En esa contienda, estableció 600 compromisos que asegura haber cumplido durante su sexenio.
Volteando constantemente a leer su discurso y con voz cansada, Peña Nieto emitió un mensaje centrado en las ideas de "cambio" y "esperanza".
"Vengo a pedirles su voto de confianza, el respaldo y el apoyo de la mayoría de todos los mexicanos, para que hagan de quien les habla el presidente de México, que lleve a México a mejores horizontes", dijo.
"México va a estar mejor, y México va a cambiar", agregó el priista, que estaba vestido de camisa blanca al igual que varios de los asistentes al mitin.
Los organizadores pidieron a las personas que llevaran lámparas para encenderlas a señal del candidato y simbolizar "la luz de la esperanza". En una zona frente al escenario se ubicaron los invitados especiales al mitin, mientras atrás y a los costados estaban los ciudadanos en general.
Al término del evento, Peña Nieto recorrió algunas calles y dio un mensaje en apoyo del candidato a gobernador, que intentará concluir con 17 años de gobiernos panistas en Jalisco. La fecha de los comicios locales coincide con la de los presidenciales.
Este viernes, Peña Nieto sostuvo en Jalisco encuentros con productores y mujeres de la entidad, la cuarta más poblada del país con 7.3 millones de habitantes. El sábado viajará a Chiapas, en el sur, y el domingo a Chihuahua, en el norte.
La campaña presidencial del PRI tuvo un arranque simultáneo en otras ciudades mexicanas. En la capital, el acto fue encabezado por la secretaria general del partido, Cristina Díaz, y la aspirante al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, informó la dirigencia priista en un comunicado.
El coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, escribió en Twitter que fueron "más de 190,000 mexicanos en 32 ciudades al mismo tiempo" para apoyar la candidatura del exgobernador mexiquense.
Durante los primeros minutos de este viernes también inició campaña en la Ciudad de México la panista Josefina Vázquez Mota, segundo lugar en las preferencias electorales y quien busca que su partido gane la presidencia por tercera ocasión.
En la mañana lo hizo Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), en la capital del país y el estado de Veracruz, respectivamente.
El periodo de campañas dura 90 días y termina el 27 de junio. El próximo 1 de julio podrán votar más de 79 millones de mexicanos. Según las encuestas, el PRI es el partido mejor posicionado para llegar a la presidencia, que ya ocupó entre 1929 y el 2000.



No hay comentarios: