sábado, 10 de marzo de 2012

Partidos simulan procesos democráticos para evadir cuota de género: Muriel Salinas

“Las mujeres debemos estar atentas a cómo trata cada partido político a las mujeres, y pensar que si votamos por ellos ese será el trato que nos van a dar cuando sean gobierno”, Muriel Salinas señaló.


Por: Pilar Mota
Chilpancingo. Gro., marzo del 2012.- Los partidos políticos no reconocen a las mujeres como sujetos pactantes, como ciudadanas ni como actoras políticas, por eso nos excluyen de las candidaturas, expresó la precandidata externa del PRD a la diputación federal en el distrito 02, Muriel Salinas. Pero las mujeres conformamos más de la mitad del padrón electoral y más de la mitad de la militancia de los partidos, señaló. Por ello, en este proceso electoral las mujeres debemos estar muy atentas a cómo trata cada partido político a las mujeres, y pensar que si votamos por ellos ese será el trato nos darán cuando sean gobierno, expresó.

En entrevista con este medio durante la celebración del II Parlamento de Mujeres efectuado recientemente en Chilpancingo, la precandidata externa a diputada federal por el PRD en el distrito 02 y presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, dijo que en el monitoreo que han hecho desde la Red sobre los procesos de selección de candidaturas, precandidatas de los tres principales partidos políticos a candidaturas federales y locales han expuesto que sus partidos simulan procesos internos “democráticos” de selección de sus candidatos, ya que la ley electoral de Guerrero establece que no aplica la cuota de género cuando los procesos de selección se lleven a cabo mediante procesos democráticos. Por ello, dijo, es urgente impulsar la reforma electoral en Guerrero para armonizar la legislación estatal con el COFIPE para garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas y exigir a los órganos electorales federales que acaten la reciente sentencia emitida por el IFE, que los obliga a regresar las listas de candidaturas que no vayan integradas bajo el principio de la paridad de género.

Por otra parte, señaló que hasta el momento los partidos en Guerrero no han dado muestras de voluntad política para garantizar la paridad en las candidaturas federales y locales. Señaló que en el caso de las candidaturas federales, el PRI únicamente incluyó a una mujer como candidata a la diputación federal, Aceadeth Rocha Ramírez. En el caso del PAN, sólo postularán a Irma Lilia Garzón y Villani Cuevas para diputadas federales y una mujer será candidata al senado, que es la taxqueña María Teresa Cortés. 

Informó que en el PRD se registraron un total de 52 precandidaturas a las diputaciones federales de mayoría relativa, de las cuales sólo 7 son mujeres y al parecer hay pacto patriarcal de no dejarlas pasar.

Puntualizó que en este partido continúa un proceso interno de negociaciones y acuerdos políticos, de los cuales las mujeres están siendo excluidas. Señaló que para el caso de las candidaturas locales, el PRD de Iguala ha excluido a la única precandidata mujer a la alcaldía de ese municipio, la Profa. Soledad Mastache, de los procesos de negociación entre los demás aspirantes y que una vez que éstos pactaron quien sería el candidato y formalizaron dichos acuerdos con la dirigencia estatal y con el gobernador, únicamente le informaron a la precandidata de estos acuerdos y le pidieron su declinación a favor de Oscar Díaz.

Los partidos políticos no reconocen a las mujeres como sujetos pactantes, como actoras políticas ni como ciudadanas y por eso nos excluyen de las candidaturas y de los procesos internos de negociación, con lo que exhiben su cultura antidemocrática, ya que la igualdad es uno de los pilares paradigmáticos de la democracia y no la están garantizando, expresó. Finalmente, llamó a que las precandidatas federales a iniciar juicios de defensa de los derechos político electorales ante el TEPJF para exigir a los partidos que respeten la paridad de género en sus procesos internos de selección y defender de esa manera el derecho de las mujeres a participar como candidatas a los cargos de representación popular.

No hay comentarios: