jueves, 29 de marzo de 2012

Mujeres denuncian que partidos políticos las discriminaron para cargos de elección popular en Guerrero


 Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).  Mujeres aspirantes a cargos de elección popular, denunciaron que sus respectivos partidos políticos las han discriminado y excluido para participar en el proceso electoral del dos de julio, por lo que advirtieron que acudirán ante las autoridades correspondientes para exigir se respete la cuota de equidad y género.

En conferencia de prensa en esta capital, las féminas que buscaron ocupar las candidaturas a cargos de elección popular por los partidos políticos con presencia en Guerrero, denunciaron que “descaradamente” fueron discriminadas y relegadas por las dirigencias de sus partidos.

Señalaron que todos los partidos políticos postularon a puros varones como sus representantes en el proceso electoral que se avecina, ignorando el trabajo y la trayectoria de varias mujeres guerrerenses que por muchos años han trabajado dentro de sus partidos para participar en un cargo de elección popular.

En el caso de Socorro Mondragón Sosa, aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el segundo distrito electoral, denunció que el tricolor ha postulado a hombres en los 28 distritos electorales, no cumpliendo así con la cuota de género de 60 por ciento para los varones y 40 por ciento para las mujeres.

Señaló que en su caso el dirigente estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, “se pasó por el arco del triunfo” el trabajo político que ha realizado por más de 30 años al interior de este partido político, apartando todos los espacios sólo para los amigos de líderes cupulares del tricolor en Guerrero.

Informó que en un principio se acordó que los candidatos serían los que resultaron mejor posicionados en una encuesta que se realizaría, sin embargo, denunció que dichas encuestas no fueron aplicadas en Guerrero por ninguna empresa encuestadora, y que los resultados fueron inventados por el dirigente para favorecer sólo a sus amigos.

Por su parte la perredista, Soledad Mastache Hernández, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática en Guerrero (PRD) esta violando los derechos políticos de las mujeres, por lo que afirmó que en ese instituto político no existe la democracia a su interior.

Señaló que las mujeres en Guerrero ya no están solo para rellenar los actos políticos o como meros votos para los partidos, sino que en la actualidad demandan el cumplimiento de las cuotas de equidad y género, porque a la fecha las féminas han demostrado capacidad para ocupar cargos de elección popular.

Acusó que en el PRD las encuestas de posicionamiento realizadas para determinar quienes serían los candidatos, se realizaron en su mayoría a modo, ya que en las consultas no aparecieron los nombres de las mujeres aspirantes, pero en los resultados si con cifras negativas que las posicionaban en los últimos lugares.

Afirmó que las pocas mujeres que fueron tomadas en cuenta, fue porque son hermanas, madres, esposas, amigas y amantes de los líderes y caciques de los partidos políticos, por lo que en el caso del PRD dijo que solicitarán en el próximo consejo político revocar las candidaturas de los varones en reconocimiento a la fuerza de las mujeres.

En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes, las panistas Marina Carranza Figueroa y Vianey García Mosqueda; la perredista Reyna Ramírez Santana; las priístas Luisa Fernanda Fontova y María del Pilar Vadillo Ruiz, además de Yamileth Payán del Movimiento Ciudadano.  

Tras coincidir que las mujeres son marginadas para ocupar cargos de elección popular, las féminas se pronunciaron por exigir al congreso del estado las reformas que sean necesarias para regular el cumplimiento de las cuotas de género en cualquier cargo de elección popular. (NOTYMAS)

No hay comentarios: