jueves, 29 de marzo de 2012

Los candidatos buscarán imprimir simbolismo a sus inicios de campaña


Ciudad de México. Marzo del 2012. (CNNMéxico) — Los lugares escogidos por los candidatos a la presidencia para iniciar sus campañas, el próximo viernes, muestran distintos mensajes políticos que los aspirantes quieren transmitir a la ciudadanía en el arranque de la contienda electoral, de acuerdo con analistas.

El equipo de Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció este martes que su gira proselitista comenzará en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, una entidad considerada bastión del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante los primeros minutos del viernes, Peña Nieto dará un mensaje frente al Hospicio Cabañas, uno de los sitios más representativos de Guadalajara, y después otro en la Plaza Libertad en el que estará acompañado del candidato priista al gobierno estatal, Jorge Aristóteles Sandoval.
Jalisco es una de las siete entidades que este 1 de julio, en coincidencia con los comicios federales, tendrán elecciones para renovar su gobierno. Es la cuarta entidad más poblada del país con 7.3 millones de habitantes y desde 1995 es gobernada por el PAN.
“El PRI tiene una oportunidad histórica para recuperar el gobierno del estado, con un candidato que se parece a Peña Nieto. Es un mensaje fuerte de que el PRI puede penetrar los territorios del PAN y el PRI es alternativa para mucha gente”, dijo Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracuzana (UV).
Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, es el candidato puntero en las encuestas. Supera por alrededor de 15 puntos a su más cercana rival, la panista Josefina Vázquez Mota.
“Una costumbre es empezar en una plaza fuerte. Para el PRI podría ser el Estado de México, pero decidió no empezar ahí. Va a una plaza que está a punto de conquistar. Eso es hacer patente su fuerza”, dijo Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Vázquez Mota, quien busca mantener la presidencia en poder del PAN, iniciará su campaña en la Ciudad de México, lo que para los analistas representa un intento por apelar al voto de los capitalinos.
Con esa decisión, según Loza, la aspirante panista —única mujer en la competencia— quiere aprovechar una localidad que es “central” para la vida del país, a pesar de que el Distrito Federal no es bastión del PAN sino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, que gobierna desde 1997.
El DF es la segunda entidad más poblada de México con 8.8 millones de habitantes y es sede de los poderes federales, lo que la convierte en un punto clave para la gobernabilidad.
“Si decidió empezar en la Ciudad de México tomó una decisión correcta. No va a ganar la Ciudad de México pero necesita el voto de las clases medias urbanas. Es muy importante que trate de consolidar una presencia en la ciudad”, dijo Olvera.
Andrés Manuel López Obrador, del PRD, anunció este lunes que arrancará su gira en tres entidades: el Distrito Federal, Tabasco y Veracruz.
Los analistas consideraron que López Obrador optó por “ir a lo seguro”, ya que escogió localidades donde su fuerza está comprobada. El perredista fue jefe de gobierno del DF de 2000 a 2005 ­—antes de lanzarse por la presidencia por primera ocasión en 2006—, nació en el municipio tabasqueño de Macuspana y tiene bases de simpatizantes en territorio veracruzano.
Con 2.2 y 7.6 millones de habitantes, respectivamente, Tabasco y Veracruz han tenido gobiernos del PRI durante más de ocho décadas.
Olvera dijo que López Obrador busca “consolidar” el respaldo de regiones que tradicionalmente lo han apoyado, como el sureste, en tanto Loza señaló que intenta “conectarse con su historia”.
El perredista también informó que, independientemente del lugar donde esté, dará cada día una conferencia de prensa a las 7:00 horas, una medida que acostumbraba realizar mientras gobernó la capital.
Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que esas conferencias le sirvieron para posicionarse como aspirante a la presidencia, aunque dudó que ahora vayan a serle de gran utilidad, porque como candidato no captará la misma atención que llamaba cuando era gobernante.
El cuarto abanderado, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), empezará su campaña en el puerto de Veracruz.
Los analistas dijeron que la selección de ese lugar refleja el interés de Quadri por darle prioridad al tema ambiental en sus propuestas. El aspirante, que ocupa el último lugar en las preferencias, es un ingeniero civil y economista que hasta antes de entrar a la política se había dedicado a promover el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
El equipo de Quadri informó que parte del arranque de campaña será que el abanderado bucee en arrecifes de la zona.
Los cuatro aspirantes realizarán campaña entre el 30 de marzo y el 27 de junio. El día de la votación, el Instituto Federal Electoral (IFE) instalará unas 145,000 casillas a las que podrán acudir unos 78 millones de electores.

No hay comentarios: