viernes, 23 de marzo de 2012

López Rosas podría enfrentar una pena de 13 años de prisión por caso Ayotzinapa


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El ex procurador Alberto López Rosas podría alcanzar una pena de hasta 13 años de prisión por los delitos de desvío, obstaculización y encubrimiento de las investigaciones por el caso Ayotzinapa, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

En base a un comunicado oficial la PGR informó que por el delito de contra la administración de la justicia, López Rosas, podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

Por encubrimiento con pena privativa de la libertad hasta por 3 años debido a que con la declaratoria de formal prisión emitida por el Juzgado Primero de Distrito de esta capital, inició el proceso penal que el ex procurador deberá enfrentar.

También confirmó que hasta el momento se ha dictado auto de formal prisión contra otros seis ex servidores públicos de la PGJE involucrados en los hechos ocurridos el 12 de diciembre del año pasado.

Se trata de Alejandro Hernández Paz y Puente, Gloria Rocío Cruz Méndez, María Seberiana Peña Flores, Magdalena de Jesús Cruz, José Vélez Zapata y César de los Santos Mendoza acusados por el delito “contra la administración de la justicia”.

La PGR estableció que los siete procesados se encuentran en libertad provisional bajo caución confirme al artículo 411 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Les advirtió que deberán presentarse a firmar, ante el Juzgado correspondiente, “por lo menos una vez a la semana o cuantas veces sean requeridos por el juez del conocimiento, en la inteligencia que de no hacerlo, dicho beneficio les será revocado ordenando su reaprehensión para hacer efectivas las garantías otorgadas a favor de la federación”.

La fiscalía federal informó que por los hechos del 12 de diciembre donde dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados presuntamente por elementos de la Policía Investigadora Ministerial aportó elementos de prueba contra servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación.


“Una vez que los elementos de prueba fueron valorados por el Juez de la causa, se dictó auto de formal prisión contra Alberto López Rosas” cuyo proceso deberá continuar hasta que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. 

No hay comentarios: