jueves, 29 de marzo de 2012

Levantan la mano PSD y su candidato Julio Yáñez en Morelos


Reportaje

Por Jesús Carrillo /
Cuernavaca, Mor., marzo de 2012. A 16 días del inicio de la contienda electoral por la gubernatura del Estado de Morelos, el Partido Socialdemócrata (PSD) y su candidato Julio Yáñez, levantan la mano y advierten que los partidos llamados “grandes” o “nacionales” se van a llevar una gran sorpresa, pese a que al día de hoy los tienen desaparecidos de las encuestas.

Morelos, ubicado al sur de la Ciudad de México en el centro del país, elegirá también 30 diputados locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y 33 alcaldes el próximo 1 de julio.

El PSD había sido convocado para formar parte de alianza de las izquierdas como parte del Movimiento Progresista junto con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el presidente socialdemócrata, Eduardo Bordonave Zamora destacó que al medir varios factores de la competición, decidieron inclinarse por abanderar a un candidato propio.

“La política es una actividad dinámica y evolutiva y hay quienes no quieren ver que las cosas cambian día con día. Por eso mismo, al analizar el desencanto de la gente por los partidos de siempre, por los políticos anquilosados de siempre, decidimos ir con Julio Yáñez, que fue nuestro abanderado hace tres años en la municipal por Cuernavaca”, expresó Bordonave Zamora.

El Socialdemócrata de Morelos es el único de los partidos locales que va a la contienda por las gubernaturas de este año con un candidato propio, lo cual a primera vista pareciera debilitarlo y poner en riesgo su permanencia. Sin embargo, el descontento de la gente y la alianza que han construido día a día con los indignados con la política de siempre y los descontentos de los otros partidos “nos dan una posibilidad que hoy las encuestas no reflejan porque son a modo de quien las paga”, añadió.

El propio candidato Julio Yáñez destacó el pasado 22 de marzo en su cuenta de Twitter @julioyanezgober que “es sabido por todos que el que manda hacer la encuesta, la gana”.

Yáñez es un joven de 33 años, empresario de la publicidad exterior, transporte y casas de empeño que ha buscado, como muchos otros, participar de manera independiente. Sin embargo, como los partidos políticos se niegan a dejar el monopolio electoral y elevan al máximo los requisitos para pasar una iniciativa que permita abrir las candidaturas a los ciudadanos, decidió asumir nuevamente la defensa de los colores del Partido Socialdemócrata.

“El PSD es lo más cercano a las aspiraciones que tenemos los ciudadanos; es un partido joven como yo y cuenta con el entusiasmo de sus integrantes. Hay ideas y la juventud nos da el ánimo y aviva nuestros deseos de cambiar para bien lo que desde nuestra perspectiva ya no funciona”, comentó el candidato a gobernador de Morelos, Julio Yáñez tras ser confirmado como candidato del PSD en febrero.

Julio Yáñez y Eduardo Bordonave coinciden en que los demás partidos se van a llevar una gran sorpresa. “Estamos, listos y seguros de que somos muchos más de los que ellos creen; nos van a ver en su momento”, advirtió el presidente del PSD, quien aseguró que “luego del trabajo de los últimos 6 años, puedo asegurar que el Partido Socialdemócrata ya es una realidad en Morelos”.

A diferencia de los partidos “llamados grandes” que se encuentran en conflicto tras las elecciones y designaciones internas, el PSD sumó liderazgos naturales como candidatos y voluntarios, gente que realmente cree en la posibilidad de generar un cambio en la vida pública de Morelos, añadió Bordonave.

No hay comentarios: