martes, 27 de marzo de 2012

Iniciará Contraloría procesos administrativos contra 30 ex funcionarios


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En los próximos días, la Contraloría General del Estado, iniciará una serie de procesos administrativos en contra de alrededor de 30 ex funcionarios de la administración anterior, entre estos, de la Secretaría de Salud, como el ex titular de la dependencia, Luis Barrera Ríos, por la no solventación de varios cientos de millones de pesos.

Derivado de la revisión de la cuenta pública 2010 realizada por la Auditoría Superior de la Federación  (ASF), en la que detectaron irregularidades financieras  tan sólo de ese ejerció fiscal en las áreas de salud y educación entre algunas otras, explicó el Contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, hasta el momento, han recibido en forma oficial solo dictámenes relativos a la Secretaría de Salud.

Con esto, informó  el Contralor General del Estado, están en condiciones de iniciar los procesos administrativos correspondientes en contra de ex funcionarios de la mencionada secretaría de Salud, entre los que se encuentran incluso indicó, ex Secretarios, como Antonio Jaimes, Rubén Padilla, Luis Barrera Ríos, Sub Secretarías de administración, Angélica González Valencia, Magali Salinas y ex directores del programa Seguro Popular, incluyendo a Gloria Sierra López –también ex Secretaría de Desarrollo Social–, por diversas irregularidades.

Puntualizó que estos procedimientos, son sólo por el ejercicio de recursos federales por parte de la ASF, sin embargo, existe la otra parte, la relativa a la aplicación de recursos estatales, abundó el Contralor general del Estado, que dijo que al inicio de la actual administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo instruyó para que revisara la administración estatal, al realizar las auditorías correspondientes, encontró diversas irregularidades administrativas, que derivaron en distintos procesos administrativos, igual, en contra de ex funcionarios estatales en los rubros de salud y educación concretamente.

Según la mecánica, tras la detección de las irregularidades con la realización de las auditorías, explicó Hernández Martínez, dieron un tiempo perentorio para la solventación correspondiente, al no solventar los ex funcionarios, la Contraloría inició los procesos administrativos correspondientes, en contra de servidores públicos de instancias como la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Finanzas, organismos descentralizados entre ellos, Conalep, Colegio de Bachilleres.

Así como de ex funcionarios del Instituto Guerrerense de la Cultura, Fideicomiso Acapulco, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado(CICAEG); Sub Secretaría de asuntos Agrarios el fondo de Apoyo a Periodistas, Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, son dijo el funcionario, alrededor de 30 ex funcionarios en contra de quienes iniciarán procesos por diversas irregularidades, en el uso de recursos locales por varios cientos de millones de pesos.

Al momento comentó el contralor, ha comparecido ya por el asunto del helicóptero adquirido presuntamente con recursos de la Secretaría de Salud, y utilizado para el uso del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la ex directora de adquisiciones Patricia Díaz y en los próximos días comparecerá el ex secretario José Antonio Bajos Valverde, anunció.

En todos estos casos aclaró, tras la realización de las auditorías correspondientes, otorgaron según la ley, un tiempo pertinente para la solventación de las observaciones, no lo hicieron y de ahí se desprendió el mencionado proceso administrativo, explicó el Contralor General del Estado.

Finalmente indicó que faltan, lo relacionado con la Secretaría de Educación –la notificación oficial–, y algunas otras instancias cuyos ejercicios financieros han sido revisados. El daño patrimonial general, podrá ser conocido solo conozcan toda la información completa que remita la Auditoría Superior de la Federación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: