martes, 6 de marzo de 2012

Incorporarán a 137 mil familias a Oportunidades


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En este año, el programa Oportunidades ha detectado a por lo menos 137 mil familias en todo el estado, las cuales esperan incorporar al padrón de beneficiarios que sumados a los ya existentes aumentarían a mas de 500 mil familias, informó el coordinador del programa, Homero Aparicio Brown.

El funcionario federal refirió que el cálculo para poder ingresar a estas nuevas familias al padrón del programa es producto del último censo del INEGI, siendo el municipio de Acapulco donde el número de familias detectadas aumentó considerablemente, ya que tenían previstas 3 mil familias candidatas potencialmente a ser beneficiarias con Oportunidades, sin embargo, el número aumentó a 18 mil familias detectadas, “le estamos aplicando la encuesta a todas estas familias que tenemos identificadas, Oportunidades entra a todos lados”, refirió.

Aparicio Brown agregó que de estas 137 mil familias que son candidatas a ingresar al padrón de Oportunidades, no todas podrían entrar, sin embargo, reconoció que incluso pueden ser más o pueden ser menos, dependiendo de lo que arrojen las encuestas que aplican a las familias que visitan.

Indicó que el parámetro que se tiene para ingresar a las familias a Oportunidades es de tres a uno, es decir de cada 3 familias una resulta beneficiada, “pero también puede ser variable, dependen de la efectividad que nosotros tengamos de la identificación de las familias…la familia tiene que tener un ingreso menor a 3 salarios mínimos…depende del número que a final de cuentas vayan a salir beneficiados, todo esto se procesa”, dijo.

Agregó que los factores para que una familia sea beneficiada es que el sector salud a nivel estatal tenga la capacidad suficiente para atender a las nuevas familias, ya que como requisito es que acudan a una revisión médica en su centro de salud, y si en algún momento la dependencia estatal no tuviera la capacidad de atención, se les canaliza a un programa alimentario, en el cual no requieren de las revisiones médicas para recibir los apoyos, así mismo se determina en base a la capacidad de la Secretaría de Educación para que estas familias puedan recibir educación en una institución pública, “son diferentes factores pero recursos hay, para poder incorporar a ese número de familias”, enfatizó.

Aparicio Brown, aseguró que pese a que en Acapulco, se elevó el número de familias detectadas, en municipios como Zihuatanejo, el número disminuyó respecto a la estimación  que tenían, “de 7 mil familias a identificar hasta el momento solo hemos podido identificar alrededor de unas 2 mil aproximadamente”, aseveró.

Además negó que el aumento de padrón, se debe a que Oportunidades no llega a todos lados, y no al aumento de pobreza, pese a que Coneval colocó a Guerrero en el último lugar de marginación de todo el país, “la cobertura del programa va centrada como en las dos terceras partes, 402 mil familias multiplícale por 4, o por 5, de acuerdo al número de integrantes de familia y el gobierno federal con la disponibilidad que tiene en estos momentos presupuestal, permite que tengamos la oportunidad de poder ingresar a más familias al padrón”, señaló. (NOTYMAS)

No hay comentarios: