jueves, 29 de marzo de 2012

Inconformes empresarios capitalinos por cobro del nuevo “impuesto cedular”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (NOTYMAS). Empresarios capitalinos expresaron su inconformidad ante el cobro de un nuevo impuesto denominado “impuesto cedular” sobre arredramiento de inmuebles, y que de acuerdo con los dueños de estos, se había anulado en el 2009 mediante un acuerdo del ejecutivo estatal enviado al Congreso.

Fernando Meléndez Cortez, líder de la COPARMEX Chilpancingo explicó que durante la administración estatal pasada, el impuesto cedular se anuló gracias a las gestiones de su organización y del Colegio de Contadores, “donde nosotros de manera clara le mostramos a la autoridad pertinente que no puede ser que las personas que ya pagan impuesto sobre locales comerciales paguen un impuesto adicional, hay gente que no pagan ningún impuesto como son las casas habitación”.

El líder empresarial refirió que el impuesto cedular fue creado para cobrar impuestos a la llamada oferta extra hotelera sobre todo en los destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, y Taxco en donde existen muchas personas que rentan casas-habitación o departamentos durante los periodos de afluencia turística y no pagan nada al fisco.

Indico además que se han suscitado casos en donde algunos empresarios  acuden a pagan otros impuestos como el refrendo de sus automóviles, y les es requerido el pago de tenencia, la cual aseguraron ya está derogada, bajo el argumento que deben pagar el impuesto cedular, “y solo si pagan este gravamen, podrán gozar de la exención en el pago de tenencia”.

Meléndez Cortez agregó que una de las gestiones que han estado realizando es la reforma de la llamada Ley de Adquisiciones, la cual aseguraron está obsoleta, “tiene más de 20 años en nuestro estado y ya no funciona realmente, no  tenemos donde nosotros como guerrerenses podamos cuidar la comunidad guerrerense, lo hacen en otros estados, en otros estados para que tu puedas aperturar y comercializar tu producto o servicio, tienes que pertenecer y ser del estado donde tú quieres comercializar o vender tu producto”.

En tanto, María Luisa Vargas Mejía, Presidenta de la Cámara Nacional de las Artes Graficas en Chilpancingo, aseguró que esta situación en parte ha sido bajo complacencia de los empresarios locales que han permitido la apertura de diversas casas comerciales, incluidos negocios de algunos funcionarios estatales, “nos importa el crecimiento y desarrollo de nuestro estado y si somos el soporte de la economía estamos diciendo, tenemos todo para ofrecerte no tienes por qué buscarlo por otro lado que han abierto x, y, z comercializadoras así es y así ha sido durante muchos años”.

Los líderes empresariales recordaron que el acuerdo que se firmó en el gobierno del Zeferino Torreblanca establecía con claridad quienes estaban exentos de este impuesto, y aseguraron eran todos aquellos contribuyentes que estaban inscritos en el padrón y aquellos que ya se les cobraba el impuesto al Valor Agregado conocido como IVA.

Los empresarios pidieron a las autoridades estatales más flexibilidad en el trato hacia ellos, debido a que la Secretaría de Finanzas envía requerimientos de pagos de impuestos que de inmediato señalaron generan multas lo que dicen es injusto, “porque con esta crisis recurrente, el sector que más ha resentido es el empresarial y muchas veces no tienen dinero, el dinero para pagar en tiempo y forma”.

Por último informaron que las diversas cámaras empresariales harán la petición de manera conjunta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que a la brevedad se instale en Chilpancingo la tecnología necesaria  para poder tramitar la llamada firma electrónica y es que aseguraron por la falta de tecnología los empresarios tiene que perder un día para hacer el trámite en la ciudad de Iguala o Acapulco para tramitar la CIE por lo que también hicieron un llamado al resto de las cámaras empresariales para que apoyen dicha petición. (NOTYMAS)


No hay comentarios: