domingo, 18 de marzo de 2012

HOMUS VERDUS. Otro sinsentido


Foto: Internet
Por: Carmen Contreras Téllez
Han tenido que pasar tres muertos, 36 heridos y 62 detenidos en una protesta en Madre de Dios para que la minería ilegal (porque fuera de cualquier discusión eso es lo que es: Ilegal) sea considerada un delito punible con una pena de cárcel de hasta 10 años.

Este acto, esta protesta que reunió a miles de mineros informales, es un abuso del poder, del mismo que nos quejamos cuando sentimos que se aprovechan de algo de manera arbitraria, es el abuso que proviene del poder del pueblo.

No se trata de si ‘afecta su trabajo’ o de que el gobierno ‘criminaliza’ sus actividades. Se trata de que el solo hecho de explorar las tierras ya es una contaminación y alteración directa de diferentes ecosistemas. Dudo mucho que la formalización de la minería en la zona, que no solo es Madre de Dios, sino Piura, La Libertad, Puno y Apurímac (donde también se unieron a la protesta), sea reconfortante para todos; aún si existe una intención sincera, estoy segura que los Estudios de Impacto Ambiental detendrán muchos proyectos en la zona por ser inviables, y eso porque todo este tiempo en el que Madre de Dios ha sido punto de miles de mineros ha hecho que la calidad de los ecosistemas y el medio ambiente en sí, baje su calidad y enfrente erosiones de los suelos, contaminación de ríos, entre otros.

Por otro lado, más del 50% de la actividad económica en esta región proviene de la minería informal, más que el turismo y la producción. ¿A dónde irán cuando todo acabe? ¿Está preparada Madre de Dios para reemplazar la minería con alguna otra actividad? Desde el 5 de marzo, fecha en la que se inició el paro, se registraron pérdidas por S/. 4.3 millones en los sectores de turismo y servicios; aproximadamente S/. 10 667 millones junto con las otras regiones que apoyaron este fin.

Recordemos y tengamos en cuenta que los últimos conflictos han sido de carácter socio-ambiental, y sí, estamos viviendo una bomba de tiempo en el que muchos otros más saldrán a la luz (¿Ayer Conga, hoy Madre de Dios, mañana Inambari?). En cuanto al tema de la minería informal, estamos hablando de no sólo contaminación, sino de la esclavitud de personas para que trabajen sin leyes laborales, seguro social o atención médica; podríamos resaltar aquí el trabajo y la explotación infantil. Además de tráfico de armas, explosivos y contrabando.

Ahora que el paro se suspendió, se espera un diálogo pacífico, sin presiones y con transparencia. Se espera un fin democrático y justo, uno muy concienzudo que proteja al ambiente y en el lugar en el que vivimos y también la salud de aquellos que viven en los alrededores y que en un futuro podrían sufrir las consecuencias de paros sin sentido como este.

No hay comentarios: