viernes, 2 de marzo de 2012

Guerrero, el estado más marginado: Sedesol


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Debido a los recortes presupuestales que sufrió la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del estado, los indicadores de marginación ubican a Guerrero en el último lugar en este rubro, aseguró la titular de la dependencia, Beatriz Mojica Murga.

La funcionaria explicó que ante esta situación es necesario rediseñar las políticas en materia de desarrollo social, “hemos encontrado que los recursos federales y a veces estatales no han incidido en cambiar los indicadores de marginación que tenemos en el estado, al contrario en el sexenio pasado, pasamos del penúltimo lugar al último, tenemos graves problemas que atender”.

Mojica Morga agregó que han encontrado en la Sedesol recortes importantes en algunos rubros como el de becas Prosigue, el cual sufrió un recorte de 15 millones de pesos desde el congreso local, quedando en 45 millones de pesos, de 60 con que contaba lo cual dijo no les permite atender al padrón de beneficiarios, “estamos buscando en ese programa en especifico algunas opciones, revisando el padrón porque hay algunos becarios que están duplicados….para ver si esto nos permite, la depuración del padrón nos permite atender a la gente”.

Otro de los rubros que se ha visto afectado es el programa de Vivienda digna, del cual dijo no se presupuestaron recursos para este año, lo que también ha metido en serios problemas para atender la demanda de techos y pisos de la ciudadanía, “no está en el presupuesto, y el otro tema muy importante que tampoco se presupuesto, el teme de coinversión con la federación, todo lo que tiene que ver con opciones productivas y con infraestructura local en municipios de alta marginación”.  

Pese a esto, aseguró que han estado trabajando con la Secretaría de Finanzas, para rescatar lo que no se etiquetó en el programa de Coinversión, con el objeto de que el gobierno estatal pueda estar en posibilidades de atender las obras prioritarias en zonas marginadas, y Opciones Productivas que serían la coinversión que estaríamos buscando”.

En este rubro, Mojica Murga señaló que son alrededor de 40 millones de pesos lo que necesita el gobierno estatal, para lograr una bolsa de 100 millones con concurrencia con la federación que permita dijo atender el tema de coinversión, y que desde hace dos años, el gobierno estatal dejó de invertir, en este rubro lo cual ha provocado la pérdida de por lo menos 200 millones de pesos de inversión en infraestructura social.

Enfatizó que de manera global la Secretaría de Desarrollo Social sufrió un recorte de 100 millones de pesos en su presupuesto, con lo cual dijo esperan un año difícil, “ahora la encomienda que nos hace el gobernador es buscar recursos en la federación de buscar cómo podemos fortalecer la política social.

Precisó que las inversiones que se dejaron de hacer son en rubros como pisos firmes, electrificaciones e infraestructura básica comunitaria que incluye acceso al agua, y vivienda digna.

Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Social llamó a los gobiernos municipales a trabajar conjuntamente para “mover” los indicadores sociales, “lo que nosotros queremos empujar es desde esta secretaría, es como movemos estos índices de marginación, como atendemos que los servicios en las comunidades más marginadas y en las colonias pobres de las ciudades podamos lograr un mejor nivel de vida, ese es el objetivo y en ese sentido tenemos estas tres vertientes de programa, digamos que en una estaría andando bien en todos lo que es Guerrero Cumple, la  asistencia social que trae el DIF que están haciendo un trabajo extraordinario….desde aquí estaríamos viendo el desarrollo social desde la perspectiva de cambios en niveles de vida muy concretos….que son electrificación, acceso al agua, acceso al drenaje y saneamiento, acceso a la vivienda y el tema de acceso a la salud”.

Ante esto, llamó a los gobiernos municipales a trabajar juntos para tratar de mover los indicadores que el CONEVAL señala a Guerrero como el último lugar en marginación a nivel nacional. (NOTYMAS)

No hay comentarios: