martes, 27 de marzo de 2012

El próximo 31 marzo es la Hora del Planeta


El acto principal se efectuará en el Monumento a la Revolución el

Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: El Economista) En la puesta en marcha de la Hora del Planeta 2012, la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado, externó su optimismo en el tema ambiental y aseguró que será con la colaboración activa de los ciudadanos como se lograrán avances reales.

Precisó que este año el acto principal se efectuará en el Monumento a la Revolución el 31 de marzo, e incluirá actividades culturales y artísticas, y de las 20:30 a las 21:30 horas se apagará la iluminación no esencial de monumentos y edificios públicos.
Delgado Peralta recordó que el Gobierno del Distrito Federal participa por cuarto año consecutivo, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la iniciativa de la Hora del Planeta.
Explicó que con ello se busca crear conciencia entre gobiernos, individuos y empresas en todo el mundo sobre la amenaza del cambio climático y “transmitir el mensaje de que acciones individuales a nivel masivo pueden ayudar a mejorar nuestro planeta”.
“Estamos convencidos de que entre más se conozca la problemática del cambio climático y más reflexión pública se haga sobre la misma más comprensión y respaldo de la sociedad habrá en la implementación de políticas para el uso de energía limpia”, expuso.
En ese sentido, se refirió a la instalación de luminarias y paneles solares, focos ahorradores de energía, energía eólica o muchísimas posibilidades que hoy en día existen en el mercado y son más accesibles para los gobiernos y la comunidad en general.
Refirió que en 2009 se participó por primera vez en dicha iniciativa con un acto en el Zócalo capitalino, en el que participaron más de diez mil personas y 110 edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad apagaron su iluminación durante una hora.
Indicó que este año se busca que participen más de 130 edificios y monumentos de los alrededores del Zócalo, así como el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a los Niños Héroes, el Palacio de Bellas Artes, el World Trade Center, la Torre Latino, el Monumento a la Revolución y muchos hoteles del Paseo de la Reforma.
Destacó que el gobierno local se ha comprometido para que la ciudad sea una de las sedes mundiales de la Hora del Planeta, por lo que invitó a la ciudadanía para que en 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, más inmuebles se sumen a la iniciativa.
Además, como parte de un convenio de hermanamiento entre las ciudades de México y Buenos Aires, el alcalde Mauricio Macri, y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard apagarán simbólicamente vía remota el switch de los edificios más representativos de ambas capitales.
Entre las actividades que se llevarán a cabo refirió que a las primeras mil personas que lleguen en bicicleta el Gobierno del Distrito Federal les dará una planta y por cada uno de ellos plantará 100 árboles más como parte del programa de reforestación.
La ciudad de México emite 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país, y 21 por ciento de estas emisiones son generadas por el consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios: