viernes, 30 de marzo de 2012

El IFE niega otorgar la candidatura presidencial a 58 ciudadanos


México. D.F marzo del 2012. (CNNMéxico). El Consejo General del Instituto Federal Electoral negó el registro a 58 aspirantes ciudadanos como candidatos independientes a la presidencia de la República porque no “cumplen con los requisitos elegidos por las normas constitucionales y legales en materia electoral vigente”, informó Notimex.
Debido a que dentro del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) no se permite la candidatura a aspirantes que no pertenezcan a partidos políticos, los miembros del Consejo General del IFE señalaron no tener las facultades para inscribirlos.
El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello señaló que las candidaturas independientes no son una vía legítima actualmente para acceder a un cargo de elección popular, y dijo que ese tipo de nominaciones no son una “vacuna” contra la partidocracia.
Aseguró que hay casos que tienen un mal antecedente, como Silvio Berlusconi en Italia, informó Notimex.
El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que se necesita hacer un análisis legislativo sobre el sistema de partidos y la forma en que los ciudadanos pueden acceder a candidaturas, pues actualmente solo están reservados a los miembros de los propios institutos políticos, reportó la agencia.
En una sesión extraordinaria el órgano electoral dio el banderazo de salida a los cuatro candidatos que iniciarán su campaña a partir de este viernes.
La Coalición Compromiso por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), tiene como candidato a Enrique Peña Nieto; el Movimiento Progresista, conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano postula a Andrés Manuel López Obrador; el PAN tiene como candidata a Josefina Vázquez Mota y el Panal a Gabriel Quadri.
A la sesión acudió el aún diputado con licencia Manuel J. Clouthier y Rafael Acosta Juanito, ambos aspirantes ciudadanos a la presidencia.
Manuel Clouthier aseguró el 15 de marzo, día en que acudió al IFE a presentar su registro, que si el Instituto le negaba la candidatura consideraría iniciar un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral Federal y que defenderá sus aspiraciones “hasta donde sea necesario”.
Esta no es la primera vez que el IFE declara improcedente una candidatura ciudadana. El excanciller Jorge Castañeda, actual profesor de la Universidad de Nueva York, intentó competir en las elecciones presidenciales de 2006 como candidato independiente, pero las instituciones judiciales le negaron esa posibilidad.
Tras la negativa del IFE a darle el registro, presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que afirmaba que algunos artículos del Cofipe eran inconstitucionales. La SCJN desechó el recurso bajo el argumento de que la constitucionalidad de las normas no podía ser cuestionada por esa vía.

No hay comentarios: