viernes, 9 de marzo de 2012

El domingo inicia Semana de Vacunación contra la Rabia



·         Los módulos de vacunación estarán instalados en los Centros de Salud y Hospitales de las Siete Jurisdicciones Sanitarias y puestos fijos en Zócalos de las localidades.

Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012.- Bajo el lema: “¿Ya los vacunaste contra la Rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”, la Secretaría de Salud del Estado, pondrá en marcha, del 11 al 17 de marzo, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en todo la entidad, que tiene como objetivo contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos para favorecer la condición de ausencia de Rabia en estas especies.

En la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, la dependencia estatal aplicará  más de 450 mil dosis antirrábicas a caninos y felinos.

El responsable estatal del programa de Prevención y Control de la Rabia de la Secretaría de Salud de Guerrero, Elier Vélez Vázquez,  informó que la Rabia la contagia una especie de quiróptero a los demás animales, pero que por ser los perros y gatos especies domésticas con los que los humanos conviven a diario, es que deben ser vacunados.

Los perros y gatos infectados pueden contagiar a través de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva. Es muy importante identificar al animal si éste ataca a un humano.

Mencionó que la Rabia es un padecimiento que se puede prevenir a través de la vacunación tanto en animales como en el ser humano en caso de ser agredido.

Dijo que es importante que los dueños de estas mascotas sean responsables, atendiendo sus necesidades mínimas vitales y fomentando la sana convivencia con ellos para reducir el riesgo de transmisión de esta zoonosis.

De acuerdo a la Situación Epidemiológica de la Rabia en el Estado, anualmente se registran 3 mil  500 agresiones, y de esta cifra, el 95 por ciento por perros. El último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en el año de 1999, en la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña.

En el año de 2006 se presentó un caso Tierra Caliente, y para el 2009, otro caso en la Costa Chica, éstos confirmados por laboratorio.

Vélez Vázquez explicó que la rabia en humanos se manifiesta con los siguientes síntomas: ansiedad, babeo, convulsiones, excitabilidad, dolor en el sitio de la mordedura, hormigueo, inquietud y dificultad para deglutir.

Añadió que si una persona es agredida por cualquier animal debe acudir a la Unidad Médica del Sector Salud más cercana para recibir la atención oportuna y descartar esta enfermedad.

La Rabia en animales se manifiesta con los siguientes síntomas: dejan de tomar agua y de comer, buscan esconderse en lugares oscuros, se vuelven agresivos, muerden a personas y objetos o en algunos casos presentan escurrimiento abundante de saliva.

La Vacuna Antirrábica se aplica al animal a partir de un  mes de vida, se refuerza a los tres meses y posteriormente la aplicación es anual y de por vida.

Agregó que en esta semana parte de la estrategia para garantizar que se les aplique la vacuna a todos los perros y gatos, es crear la participación de  autoridades de otras dependencias municipales, escuelas de veterinaria y de los diversos grupos de la comunidad.

Los módulos de vacunación estarán instalados en los Centros de Salud y Hospitales de las Siete Jurisdicciones Sanitarias y puestos fijos en Zócalos de las localidades.

Exhortó a la población para que lleven a sus mascotas a que sean vacunados de forma gratuita y de calidad en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Este 12 de marzo, a las 10: 00 de la mañana, en la cancha de Futbol localizada a un costado de la Plaza Cívica de Ometepec, se realizará el acto inaugural de esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

En la reunión nacional de directivos y delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que tuvo lugar en el estado de Yucatán, se evaluó el cumplimento de metas de todas las entidades federativas. En el caso específico del Instituto Estatal para la Evaluación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), éste obtuvo una evaluación por arriba del promedio nacional, calificando de manera global a Guerrero con buen desempeño.

No hay comentarios: