martes, 27 de marzo de 2012

-- Discrepancias entre el Ministerio de Economía y Defensa por aumento de sueldo a policías y militares


 Lima, Perú. Maezo del 2012. (La República).- Aun no hay un acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa sobre el incremento de los sueldos a policías y militares. A pesar que tanto el MEF y el MINDEF están de acuerdo en el aumento de sueldo a un cien por ciento, para  el ministro Castilla señala que el incremento solo se dará según lo que dicte la Constitución y así no afectar a la Caja Fiscal, en cambio el ministro Otárola sostiene que los recursos destinados para el aumento están asegurados.

Así lo señala un informe realizado por La República donde indica que las diferencias surgidas entre ambos ministerios por la elaboración del proyecto de ley para  el incremento de los sueldos de policías y militares.

En los puntos en los que discrepa el MEF y el MINDEF sobre el proyecto de ley es en la fecha de ejecución en la que se debe dar el aumento -en tanto el MEF indica que esto dependerá de la disponibilidad de dinero, el MINDEF señala que el incremento se debe realizar entre mayo del 2012 y mayo del 2016. En el caso de las bonificaciones, el MINDEF plantea que no tienen que superar el 40% del total de la remuneración pero el MEF plantea que sea hasta un 70%. Además el ministro Castilla aun no ha precisado si el aumento se dará mediante bonificaciones no pensionables, mecanismo que es rechazado por el MINDEF.

En el tema de la Caja de Pensiones Militar Policial el ministro de Economía precisó que buscan reflotarla para eso están diseñando un propuesta para salvarla de la quiebra, sin embargo el MINDEF sugirió incrementar la Caja de un 6% a un 27%.

Consultado sobre el tema entre las discrepancias entre ambos ministros, el ex ministro de Defensa y actual congresista, Daniel Mora criticó las declaraciones del ministro Castilla sobre que el aumento de sueldo y pensiones depende de lo estipula la Constitución, “lo ha dicho como si los militares y policías recibiéramos sueldos y pensiones fuera de la Constitución. No recibimos nada al margen de ella”. Asimismo afirmo que está claro las diferencias que tienen por el proyecto de ley, las cuales se han generado por tres puntos fundamentales: el incremento en el sueldo, pensiones y en la Caja Militar

“Castilla ha ofrecido declaraciones que dejan en evidencia que hay diferencias con el proyecto del ministro Otárola. Se ha referido a tres puntos clave: el aumento de remuneraciones, las pensiones y la Caja Militar. Según el MINDEF la remuneración básica debe primar sobre las bonificaciones, en tanto que para el MEF es al revés. Si esto no es discrepancia, ¿qué es?”, manifestó Mora.

El congresista  Fernando Eguren lamentó que no lleguen a un acuerdo ambas partes y estas diferencias se deberían por razones políticas que técnicas. Asimismo recalcó  que antes de mayo el ejecutivo debe presentar  el proyecto.

“Se trata de una solución política incrementar las remuneraciones a policías y militares, tanto activos como cesantes. El proyecto primero debe ser discutido en el Consejo de Ministros y luego arribar a un consenso en el Congreso para la aprobación de su texto final”, indicó Eguren.

A pesar que ayer el Congreso convocó a los representantes del MEF y MINDEF  la Audiencia Pública sobre “Sistema Previsional de las FFAA y PNP”, solo llegó el asesor del MINDEF, Luis Cobeñas.

No hay comentarios: