sábado, 24 de marzo de 2012

DF, una de las mayores ciudades de América Latina más sustentables


Así lo indica un informe presentado este día en Berlín a varios embajadores latinoamericanos en Alemania


Berlín. Marzo del 2012. (Fuente: Noticias Zacatecas). La ciudad brasileña de Curitiba es la más sustentable de Latinoamérica y le sigue la capital mexicana, según el índice Ciudades Verdes del consorcio alemán Siemens.

El reporte, promocionado por la multinacional alemana, comparó las prestaciones ecológicas de las 17 mayores ciudades de América Latina, tomando en consideración 31 indicadores en ocho áreas como energía, transporte, basura, edificios y agua.
El Distrito Federal, Monterrey y Puebla son las tres ciudades de México que junto a Medellín, Colombia; Puerto Alegre, Brasil, y Santiago de Chile representan niveles “promedio” de sustentabilidad.
En particular se destacaron para el Distrito Federal los resultados en cuanto a los nuevos edificios de bajo impacto ambiental, así como por “las políticas ambientales” que se han aplicado en la capital mexicana.
Según esa escala, que no tiene valor oficial, sino sólo interno en la empresa, la capital de Perú, Lima, y Guadalajara, en México, son las ciudades que se sitúan “muy abajo del promedio” tras la evaluación general de todos los indicadores.
Poco más arriba en la clasificación se encuentran Buenos Aires y Montevideo, juzgadas “debajo del promedio” por el equipo de ocho expertos independientes de la multinacional.
Aunque el vicepresidente de Siemens, Pedro Miranda, reconoció que resulta difícil comparar ciudades de dimensiones muy distintas, según el informe, Curitiba en Brasil es clara “líder” del índice en esta área geográfica.
El resultado se debe en particular a las excelentes prestaciones “muy arriba del promedio” de esta ciudad, en particular por lo que tiene que ver con “la calidad del aire y la basura”.
Además se destacaron los resultados obtenidos a través de un control constante de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en distintas áreas de la ciudad tal y como el traslado de los asentamientos informales a casas de bajo costo pero que respetan estándares sanitarios y de recolección de basura.
Dentro del informe que fue presentado este día en Berlín frente a varios embajadores latinoamericanos en Alemania, se destacaron algunos ejemplos positivos que podrían servir de modelo.
Entre ellos el de la ciudad mexicana de Puebla con su iniciativa privada “Monedero Ecológico” que alienta a la población a participar en el reciclado y por cada kilogramo de residuos se carga una tarjeta de débito que puede utilizarse en algunos comercios afiliados.
Siemens recordó en su informe que “el proyecto fue introducido en 2010 y logró recopilar 22 toneladas de residuos electrónicos. Puede parecer poco, si se compara con las 819 mil toneladas producidas cada año por la municipalidad, pero es un comienzo impresionante para una iniciativa privada ciudadana”.
Otras iniciativas “ejemplares” fueron el bajo impacto de deterioro ambiental de los edificios públicos de Buenos Aires, el transporte en Curitiba y Bogotá, tal y como las políticas para la calidad del aire en Quito, Ecuador.


No hay comentarios: