sábado, 24 de marzo de 2012

Declara Segob zona de desastre en 29 municipios de Guerrero


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El gobierno federal declaró zona de desastre a los 29 municipios de Guerrero con mayores afectaciones por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, el cual sacudió a varios estados del país y que tuvo su epicentro en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica.
Con esta declaratoria de desastre, el gobierno del estado podrá acceder a los recursos económicos que sean necesarios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para ayudar a las 30 mil familias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico del pasado martes y sus 130 réplicas contabilizadas hasta la tarde de ayer viernes.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 29 municipios de Guerrero, por el sismo de 7.4 grados Richter, ocurrido el medio día del pasado martes 20 de marzo.
Los municipios que podrán ser beneficiados con recursos federales del FONDEN son: Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistiahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec, Acatepec, Metlatonoc, Malinaltepec, Tlacoapa y Copanatoyac.
También Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas, Olinalá, Chilpancingo de los Bravo y Quechultenango del Estado de Guerrero.
De acuerdo con la evaluación de daños del gobierno del estado, 30 mil viviendas resultaron afectadas por el movimiento telúrico en 30 municipios de Guerrero, de las cuales 800 casas presentan pérdidas totales, principalmente en los municipios de Ometepec e Igualapa, además de varios hospitales y centros de salud afectados.
Después de esta declaratoria, el Comité de Evaluación de Daños del Fonden tendrá como función evaluar los daños ocasionados en las infraestructuras y viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación y ayuda inmediata. (NOTYMAS)

No hay comentarios: