domingo, 4 de marzo de 2012

De Frente. (¿Meridión?)


 Por: Miguel Ángel Mata Mata
 Uno se llama Meridión. Otro Orgaz y se apellida Político. No es broma. Por ahí del Instituto Victoria, en los barrios Zaragoza o Las Crucitas, nuestros estrechos callejones acapulqueños son víctimas mudas de la obscena ambición de varias decenas de aspirantes a lo que sea. Regidor, diputado, alcalde o senador. Lo que caiga será bueno.
¿Acaso regalan algo en el PRD?, es recurrente pregunta de ciudadanos sorprendidos por la gran cantidad de propaganda pegada en muros, postes de luz, de teléfonos o en medallones de autos particulares. Son muchos los que quieren ser diputados locales, antes que federales, senadores o presidentes municipales. Y si. Parece que algo regalan en ese partido.
Revisamos los salarios de nuestros regidores, diputados locales, senadores y alcaldes. Poco grato fue enterarnos de la majadería aprobada durante el sexenio pasado. Los diputados locales fueron “agraciados” por el Poder Ejecutivo. Su salario y el recurso que el gobierno les entrega para gestionar obra pública fueron integrados en una sola exhibición. Dieta y gestoría juntos hacen algo así como 350 mil pesos mensuales. Todo al bolsillo del diputado local. ¿La obra pública? Nomás la conciencia del legislador la revisa.
Con ese monstruoso ingreso mensual entendemos porqué la búsqueda de una diputación local ha reunido en su entorno a muchos hombres y mujeres perredistas como Meridión u Orgaz. Un diputado guerrerense se lleva tres o cuatro veces lo que su similar del Estado de México o Nuevo León. Pero en la comparación es evidente que aquellas entidades son mucho más ricas que nuestro querido Guerrero aun ubicado en el número dos de entre los más pobres del país.
¿Cómo sucedió eso? El Poder Legislativo de Guerrero obtuvo su independencia presupuestal del Poder Ejecutivo apenas hace unos veinte años. Fue durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu cuando se aprobó un recurso especial para que los diputados locales, en sus respectivos distritos, gestionasen obra pública. Su dieta o salario, modesta hasta entonces, se mantenía intacta. La obra pública gestionada por los diputados se fiscalizaba por la Auditoría General del Estado. Todo en orden: una cosa nada tenía que ver con la otra.
Pero en el último sexenio algo pasó. El Poder Ejecutivo, de donde salen los recursos, decidió integrar dieta o salario y recursos para gestoría en un solo cheque. La AGE no fiscaliza la supuesta obra gestionada por los diputados y éstos dicen   que sí la han construido. ¿Les creemos?   ¿Cómo creerles cuando fueron corrompidos estúpidamente? ¿A cambio de qué les dio ese regalo el Ejecutivo?
Ahora que será renovado el Poder Legislativo en Guerrero será necesario que el Ejecutivo regrese a la normalidad ese gasto ofensivo para los ciudadanos. Dejar el salario al legislador y devolver los gastos de gestoría a la obra pública será una acción que dará imagen de honestidad a quien la lleve a cabo.
Mientras no se corrija esa majadería habrá muchos que sueñen con dar solución a su problema económico con su divina inclusión en ese privilegiado grupo de diputados locales ricos. Veremos más propaganda. Seremos víctimas de un insano espectáculo cuyo único objetivo es tomar por asalto al erario. Urge una reforma en ese sentido.
Mientras no se corrija habrá quienes vean como una inversión redituable en tres años su participación en la política. Y eso no es insano. Es lo que le sigue.  

  TRASCENDIÓ

QUE en los partidos de las izquierdas han confirmado que irán en alianza en la elección de presidente municipal de Acapulco con Luis Walton Aburto a la cabeza. Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática iniciaron negociaciones para dar a cada grupo una parte de lo que sería la administración aliancista, en caso de triunfo.
QUE David Jiménez Rumbo, Alberto López Rosas y Evodio Velásquez son quienes aparecen con mas preferencias en las encuestas perredistas y se registraron como precandidatos a la alcaldía, y será con esos grupos con los que se negocien las posiciones de privilegio. No se descarta la entrega de posiciones a Abelina López, quien arrasó en la encuesta para diputada en el distrito cuatro federal, espacio que, sin embargo,  se ha reservado para entregarlo a quien la alianza designe.
QUE en el PRI las cosas no son distintas y los grupos pelean por conseguir posiciones ante la inminente postulación de Fermín Alvarado Arroyo como candidato a la presidencia municipal. Se sabe que un notario público sería negociado con una candidatura a diputado local plurinominal mientras que sindicaturas y primeras regidurías serían distribuidas entre los grupos de César Flores Maldonado, Marco Antonio Terán, Erika Luhrs. Ha sido una sorpresa para muchos la inclusión del ex panista Ricardo Jiménez Solís como precandidato a la presidencia municipal. Dice ser representante del peñanietismo en Acapulco.

QUE el Partido Acción Nacional (PAN) designó a sus nueves candidatos a diputados federales por Guerrero: en el distrito 01, de Tierra Caliente, va el diputado local priísta, Ernesto González Hernández; en el distrito 02, con cabecera en la zona Norte, va el diputado local panista  Ramiro Jaimes Gómez; en el 03, de Costa Grande, el periodista Sergio Vázquez Rosas; en el 04, de Acapulco el ex árbitro profesional, Adolfo Aquino Benítez; en el 05, de la Montaña alta, va el dirigente de la CNC en la región, Laudencio Villanueva de la Luz, hermano del diputado federal priista, Moisés Villanueva, asesinado en septiembre pasado; el distrito 06, de la Montaña baja, va Viany Cuéllar Abarca; en el 07, de la zona Centro, la diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; en el 08, de Costa Chica, Jesús Herbey Arredondo Díaz y en el 09, de Acapulco, Guillermo Cisneros Chegüe.


1)    En 2011 México sobresalió entre las naciones con los más bajos niveles de desempleo y registró una cifra importante en la generación de plazas de trabajo, sin embargo, muchos de los puestos que se abrieron fueron mal pagados, temporales y varios de ellos los absorbió la informalidad.
2)    De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2011 se perdieron alrededor de 257 mil empleos ubicados en el rango de los mejor retribuidos, es decir, aquellos que remuneran a sus trabajadores con más de 4 salarios mínimos, en contraste, durante el año pasado se crearon poco más de 625 mil empleos con percepciones no mayores a un salario mínimo.
3)    Las cifras revelan además que mientras uno de cada 10 trabajadores en México ganó más de cinco salarios mínimos (9 mil pesos), siete de cada 10 se llevaron al bolsillo uno o tres salarios (mil 800 a 5 mil 400 pesos) y en los casos más críticos ni siquiera recibieron remuneración por sus actividades.
4)    El año pasado, el personal contratado por la vía formal o informal que mayor crecimiento presentó, fue la que se le remuneró hasta con un salario mínimo, ya que en 2010 se contabilizaron 5.7 millones de trabajadores en ese rango, pero para 2011 la cifra pasó a 6.3 millones; eso significó que en un año se agregaron 625 mil 680 trabajadores al rango de menor remuneración.
5)    Una sexta parte de los empleos que se ofrecieron con el pago de sólo un salario mínimo se dieron en el Estado de México, entidad que lideró a las plazas con el menor monto de retribución a sus trabajadores. Le siguieron Guerrero, que abrió la puerta a 60 mil 600 trabajadores; Tamaulipas, con 45 mil 400; Guanajuato, con 41 mil 600, y Michoacán, con 41 mil 300.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿CÓMO VAN las encuestas para posicionar a quienes aspiran a candidaturas del PRD a diputaciones locales? En el distrito de Coyuca de Benítez el periodista Osiel Pacheco puntea; en el distrito cuatro del centro de Acapulco el nombre de Heriberto Noriega lleva delantera; en el tres de la colonia progreso el joven Cristian Palacios lleva varios puntos arriba de la hija de Félix Salgado; Ángel Aguirre Herrera va en caballo de hacienda en el distrito rural que colinda con San Marcos y German Farías avanza en el seis.

QUE CONSTE
“A mi me pusieron para trabajar”. Rogelio Hernández, director de la promotora de Playas de Acapulco, al anunciar que despidió a un sobrino del gobernador de Guerrero por “malos manejos financieros”.

No hay comentarios: