jueves, 29 de marzo de 2012

Convoca IMSS a la población a convertirse en donadora voluntaria de sangre



·        Existe una carencia de sangre para cubrir las necesidades de pacientes; cada persona puede donar hasta cuatro veces por año

·        Esta acción no tiene remuneración económica pero ayuda a recuperar la salud o a salvar vidas

Acapulco, Gro., marzo de 2012. El donar sangre puede salvar una vida, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero convoca a la población en general a donar este producto vital para el ser humano, debido a que se registra una critica participación de personas que se conviertan en donadores voluntarios.

Aunque se ha tenido una buena respuesta a la convocatoria, no ha sido suficiente, indicó la titular del banco de Sangre del Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del Instituto en el estado, Martha Venegas Rivas, quien insistió que las solicitudes de trasfusión de sangre se han incrementado.

“Debido a los acontecimientos que se viven a diario en esta entidad las necesidades de este producto han ido en aumento, esto ha hecho que no demos abasto a demás enfermos y por lo tanto hay enfermedades que los médicos no pueden resolver, es por ello que solicitamos la ayuda de todo Acapulco”, expuso la especialista.

Reconoció que existe una falta de cultura de donación de sangre y sólo se acepta otorgarla cuando se trata de un familiar que la requiera con emergencia. Comentó que actualmente el HGR No.1 registra un promedio máximo diario de 30 a 50 donadores, pero es variable, ya que en ocasiones únicamente acuden 10 personas a donar sangre por necesidad o de forma altruista.

“En promedio tenemos de 30 a 50 donadores diariamente, claro, es variable, por ejemplo los día martes tuvimos solo 10 pacientes sabiendo que antes teníamos un rango de 60 a 65 pacientes, la actualidad es cruda ya que nos llegan como mínimo 15 y como máximo 35 personas”, mencionó Venegas Rivas.

Para poder donar sangre, la población debe acudir al Banco de Sangre del HGR No.1 a las 07:00 horas, en ayunas y con identificación oficial. “La sangre que tenemos con más escasez y que la requerimos con su ayuda es la O positivo que es la sangre universal. Necesitamos también de lo demás tipos pero la que más utilizamos para realizar transfusión es la O Positivo”.

La especialista explicó que una persona puede donar de 400 a 450  mililitros de sangre cada 45 días como mínimo, y lo esencial sería que los voluntarios donaran sangre cuatro veces al año.

Mencionó que la donación de sangre trae beneficios a los voluntarios altruistas, porque el producto es analizado. “El venir a donar tiene su recompensa ya que de alguna manera es como si se realizara un chequeo general ya que se les hace estudio y evaluación a la sangre para saber si es factible o no donar y así no arriesgar la salud del paciente, al terminar se le da al paciente un suplemento con la finalidad de desarrollar nuevamente ese líquido perdido”.

Venegas Rivas reiteró su llamado a la población derechohabiente y en general, principalmente a los mayores de edad, para que apoyen esta noble causa sin remuneración económica, que sin duda, ayuda a recuperar la salud de cientos de personas.

“Como todos sabemos la sangre es un producto vital para la existencia del ser humano la cual no la podemos obtener en cualquier lugar, por ello, les pedimos de la manera más atenta y voluntaria nos ayuden a contribuir con esta causa sin recibir alguna remuneración económica para lograr salvar más vidas en este hospital”.

No hay comentarios: